Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La depreciación del peso frente al dólar , respondió principalmente a la incertidumbre que se vivió en torno a la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y e l proceso electoral que vivió México.
Así respondió el gobierno federal saliente a las preguntas parlamentarias que formuló el PAN en el marco del Sexto Informe de Gobierno del hoy ex Presidente Enrique Peña Nieto.
La administración pasada fue cuestionada sobre los principales elementos que han afectado la volatilidad del tipo de cambio.
El Ejecutivo Federal que encabezó Enrique Peña Nieto respondió que al cierre de 2018, el peso mexicano registró una depreciación de 3.3% con respecto al cierre de 2017 y se observaron periodos de alta volatilidad durante este año.
En particular, mencionó, desde el final del primer trimestre de 2018, cuando la moneda nacional se depreció 14.4% hasta alcanzar un nivel de 20.83 pesos por dólar el 14 de junio pasado.
“Lo anterior respondió, principalmente, a la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral en nuestro país, así como a una apreciación generalizada del dólar
derivada de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y a la mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, que implicó una recomposición de carteras de inversión hacia activos más seguros”, justificó.
La administración pasada señaló que no obstante, el tipo de cambio registró una recuperación en un contexto caracterizado por una jornada electoral ordenada y una perspectiva más optimista después del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.