Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La bancada del PRD en San Lázaro propuso que la Cámara de Diputados y el Senado analicen y trabajen en conferencia las reformas en materia de outsourcing para evitar un conflicto legislativo.
El diputado del PRD, Antonio Ortega , recordó que hay dos iniciativas en la materia, una ya dictaminada el miércoles en comisiones del Senado y un proyecto distinto analizado el jueves en la Cámara de Diputados , lo que pone en evidencia la descoordinación en Morena y el enfrentamiento entre sus líderes, Ricardo Monreal y Mario Delgado .
Si ambos llegaran a su respectivo Pleno “habría dos conceptos que significarían un conflicto político no fácil de resolver… Se rompe el principio de la norma en el que se establece a una cámara como ‘de origen’ y la otra como ‘revisora’. Si ambas son “cámara de origen”, tendremos una dificultad legislativa que sólo se podría resolver con colaboración y diálogo”.
Así, llamó a evitar un conflicto político que puede arrastrar a las dos cámaras indebidamente “y hacer que estas iniciativas queden en un cajón para que todo siga igual”, si se trabaja en conferencia con comisiones de ambas cámaras.
Lea también: Mandan a enero consulta sobre regulación del outsourcing
Recordó que el dictamen del Senado –que quedó congelado- propone equiparar a los outsourcing simulados, bajo el perfil de “delincuencia organizada” (en el marco de las recién aprobadas reformas contra empresas y facturación falsa) y se plantea que ese tipo de firmas se pongan al día ante el fisco ya que se estima que dejan de aportar al Seguro Social, unos 50 mil millones de pesos de cuotas obrero patronales.
En cambio el proyecto conocido en Diputados –que supuestamente saldrá adelante, pero en los hechos está en el aire- y que fue propuesto por PRD, Morena y PRI, regula el outsorcing y establece medidas para que cumpla con la Ley Federal del Trabajo y sanciones de hasta con 10 mil Unidades de Medida y Actualización ($84.49 diarios), a quienes incumplan, lo que significa unos 844 mil 900 pesos/día.
Además, se establece un salario mínimo profesional para las y los trabajadores en régimen de subcontratación; crea un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación; prevé relaciones de coordinación de la Secretaría del Trabajo con el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS en esta materia; además de que el contratista debe informar a sus empleados el cumplimento de sus obligaciones legales o en caso de no hacerlo debe responder con una fianza o garantía.