Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
La diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso una iniciativa para contemplar al maltrato animal como delito , para que pueda ser castigado y erradicado.
El jueves pasado, la legisladora externó en su ponencia diversos argumentos para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal Federal en materia de maltrato animal .
“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, y al mismo tiempo una consecuencia de la misma”, dijo Esparza.
Posteriormente, enunció que México es un referente en cuanto a la violación a los derechos humanos , pero esto no termina ahí, pues dijo que la indiferencia y la transgresión de derechos también afecta a la población animal.
En el país fallecen cada año alrededor de 60 mil animales , “colocándonos en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal , de acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis.
Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que un animal tiene derecho, por lo menos, a vivir en bienestar, no ser torturado y a satisfacer sus necesidades básicas.
En la iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia a hacia los animales de compañía; se busca poner una pena de tres meses a cinco años de prisión, y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y de maltrato, “por omisión inexcusable o de manera deliberada en perjuicio de cualquier animal, cometidos ya sea por sus propietarios, poseedores, encargados o terceros".
La diputada también pidió agregar el término " bienestar animal" , para que dejen de ser vistos como propiedad y sean considerados “como seres vivos dotados de sensibilidad”, finalizó.
mpb