El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno Federal y al Instituto de Salubridad del Estado de México (ISEM), la contratación de médicos que les restringieron el convenio laboral de Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del 1 de enero de 2020.

A través de la secretaria de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Mónica Bautista, comentó que ante denuncias que ha recibido de diversos médicos que laboran en hospitales del ISEM, han expuesto que el contrato que les ofrecía la dependencia de salud se denominaba “Contrato de Seguro Popular no Regularizado”, el cual no les proporcionaba ningún tipo de prestación laboral y la situación empeoró a partir del cambio de régimen al Insabi, ya que no les renovaron contrato.

De acuerdo a cifras de personal que fue contratado el año pasado en el esquema de Seguro Popular, y que en este 2020 no les fue renovado, representan alrededor del 20 por ciento del total de médicos en todo el sector salud del Estado de México adscritos al ISEM, con salarios menores a los 8 mil pesos por quincena.

La legisladora expresó que los médicos que carecen de contrato vigente y que están laborando en diversos hospitales como los Generales de Tlalnepantla, el de La Perla, en Nezahualcóyotl; Valle de Chalco, Toluca y Tultepec; por citar algunos, no cuentan con las prestaciones de ley, por lo que si presentan algún riesgo durante la pandemia carecen de seguridad social.

Explicó que además los médicos y enfermeras que trabajan en hospitales del ISEM han exigido se les proporcione el material adecuado para protegerse al atender a pacientes con Covid-19, demanda que al momento no ha sido atendida por las autoridades.

“Lamentablemente las consecuencias ya se están presentando por los contagios, por la falta de equipo de protección, incluso pérdidas humanas, tal es el caso del jefe de urgencias del Hospital General de La Perla, Miguel Ángel Girón Guzmán, quien fue contagiado ejerciendo su profesión”.

Aunque las autoridades de salud del Edomex justifican que el doctor se contagió en Cuba porque acudió a un curso de medicina, sin embargo médicos del hospital comentaron que un mes después de su viaje presentó el coronavirus, poco después de iniciar a atender a pacientes con el Covid-19, sin la protección necesaria y actualmente el hospital ya presenta contagios entre personal médico, precisó Bautista Rodríguez.

Promoción personal

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exhortó a funcionarios federales, gobernadores y alcaldes a no utilizar el tema de la pandemia del coronavirus con fines electorales o de promoción personal, así como tampoco realizar reuniones, mítines o encuentros masivos con la población, en especial con adultos mayores, para entregar apoyos sociales, pues hay alto riesgo de contagios.

La diputada federal Frida Esparza Márquez exhortó a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores a vigilar que los delegados federales de esa dependencia y otros funcionarios, no realicen eventos masivos para la entrega de credenciales, apoyos o realización de trámites con adultos mayores, ya que se pone en riesgo la salud y vida de ese sector de la población.

“Tenemos información que en varios estados y municipios del país, funcionarios de esa dependencia siguen convocando a los adultos mayores a reuniones para la entrega de apoyos sociales. Es una irresponsabilidad y un protagonismo que pone en riesgo la salud e incluso la vida de miles de personas”, dijo la legisladora federal por Zacatecas.

Lamentó que tampoco exista un mecanismo más ágil, menos engorroso para la entrega de las tarjetas de Bienestar, ya que en los últimos días se han visto filas de adultos mayores en espera de su entrega o formados en los bancos para cobrar los apoyos.

Expuso que en estados como Veracruz y otros, los llamados “Siervos de la Nación”, que corresponden a la estructura del gobierno federal, continúan realizando reuniones masivas para promocionar programas como el llamado “Escuela Digna”.

Respecto a funcionarios federales, gobernadores y alcaldes que están utilizando el tema de la emergencia sanitaria con fines de promoción personal o electorales, dijo que es lamentable que se utilicen recursos públicos para promocionar supuestos hospitales provisionales o acciones sanitarias, cuando en muchos hospitales ni siquiera hay cubre bocas para los médicos y enfermeras.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses