El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una reforma para propiciar mayor democracia en el país y evitar la manipulación del electorado por parte de los llamados “súper delegados” y “súper coordinadores” del gobierno Federal , y que éstos sean inelegibles para cualquier cargo de elección popular .

A través de la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez Piña y la diputada, Azucena Rodríguez, propusieron reformar la Constitución para prohibirles a dichos funcionarios ser candidatos a cargos de elección popular si no se separan de su puesto seis meses antes de los comicios.

Las diputadas advierten que, de permitírseles la postulación para otros cargos, tendrán ventaja antidemocrática sobre otros candidatos, por ello, plantean la reforma a la Carta Magna para que, como en otros casos, se les impongan causales de inelegibilidad, como separarse de su actual puesto.

En su iniciativa para reformar la Carta Magna, ambas legisladoras señalaron que, además de ser ilegal la figura de “supercoordinadores”, lo mismo que los superdelegados, tienen ventaja indebida para ser candidatos o precandidatos debido a su alta exposición pública y control de grandes cantidades de personal y recursos públicos.

De concretarse sus candidaturas o precandidaturas -puntualizaron-, se afectaría gravemente la autonomía de los poderes, la libertad del sufragio, la equidad de la contienda en demérito de quienes compitan con ellos y el derecho al voto de los demás ciudadanos.

“Es por ello pertinente que la Constitución política sea reformada para incluir a los titulares de las delegaciones y coordinaciones señaladas en el considerando IX de esta iniciativa como una más de las causales de inelegibilidad para los cargos de diputado federal, senador y presidente de la República, estableciendo como plazo de separación definitiva del cargo el de seis meses antes del día de la elección”, expresaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses