Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo para que se lleve a cabo una comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , y aclare la situación de los migrantes en nuestro país y no se ha llevado a cabo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y analizar este tema.

A través de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, el sol azteca promueve esta comparecencia porque, comentó que existe opacidad por parte de la actual administración federal para atender la preocupante situación de los migrantes, luego de que de manera unilateral el mandatario norteamericano, Donald Trump, dijo que México tendría que recibirlos hasta que se resolviera su situación migratoria.

Dijo que el canciller mexicano debe pedirle al gobierno americano cumplir con los tratados internacionales que firmó con El Salvador, Honduras y Guatemala, para responder la solicitud de asilo que se les demanda , “nosotros éramos un país de tránsito y la finalidad de los migrantes es llegar a Estados Unidos”.

La legisladora perredista dijo que es necesario conocer la agenda internacional que el gobierno Federal tiene para atender la movilidad de las personas que cruzan por tierras mexicanas con el objetivo de cumplir el llamado sueño americano.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, detalló que México siempre se ha caracterizado por ser un país humanitario, sin embargo, el impacto que generará en materia sanitaria, económica, social y de seguridad es mayor.

Recordó que el año pasado con la caravana migrante , se demostró que nuestro país no tiene la capacidad de atender la emergencia, como se constató en Tijuana, en el estado de Baja California, donde no se contaba ni con los recursos, ni la sanidad adecuada.

Bautista Rodríguez alertó que esta situación se puede salir de control porque existen migrantes que se quedan en México y continuarán llegando más porque no existe una forma para contener la “desbandada” de personas que salen de otras naciones y sostuvo que la desesperación de los centroamericanos para poder subsistir puede generar inseguridad, “se ponen en riesgo a nuestros connacionales”.

Puntualizó que los gobernadores y presientes municipales de los estados del norte de México no cuentan con presupuesto; la indiferencia del gobierno Federal genera caos, por lo que debe actuar con Estados Unidos para darle viabilidad al tema que se agravará en corto plazo.

La legisladora del sol azteca enfatizó que la migración es un fenómeno que no se puede detener, existe y continuará, se da a nivel mundial, pero se debe hacer de manera ordenada, legal, mediante los protocolos que permitan que las personas puedan entrar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses