El PRD acusó doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador entorno a la migración , pues ofreció visa humanitaria y trabajo , pero recortó para este 2019 los recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes y los mantiene en el hacinamiento y con un trato inhumano .

El partido responsabilizó al mandatario del incremento en el flujo de migrantes , pues su promesa “provocó el aumento de la población migrante, poniendo en riesgo la seguridad nacional y sin tener en cuenta que nuestro país también enfrenta rezagos económicos y pobreza extrema” .

Ese ofrecimiento “nunca se sustentó en una política pública que incluyera un programa de empleos para este sector”, sostuvo, señalando que a la fecha sigue sin una política exterior que garantice los derechos humanos de las personas migrantes y no ha dado a las entidades, por las que pasan estos flujos de personas, garantías de seguridad y de crecimiento económico para poder atenderlos.

Por todo eso “en cuestión de semanas, la generosidad se detuvo y ahora se vive una situación delicada con este grupo de población vulnerable ”.

Debido a ello, el instituto político exigió al gobierno federal que respete los derechos humanos de los migrantes , pues debido a ineficacia de las autoridades migratorias y la incapacidad económica de los municipios para proporcionar servicios de salud, el fenómeno ha rebasado a las autoridades .

Recordó que los migrantes, tanto centroamericanos como cubanos, han denunciado abusos, torturas y represión, además de hacinamiento y escasez de alimentos, por lo que urge el respeto a sus derechos humanos .

Así, “hay una política antiinmigrante y de trato inhumano hacia los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, a través del territorio mexicano”, según el PRD .

La dirigencia del sol azteca recordó el caso de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde se registró la sexta fuga de migrantes de origen cubano tras difundirse por WhatsApp, entre esa comunidad de personas, un documento apócrifo con membrete oficial de la presidencia municipal que ordenaba su detención y deportación.

“El PRD considera que los motines que se están generando en las estaciones migratorias evidencía la falta de recursos y personal capacitado suficiente para atender la llegada masiva de centroamericanos, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar trato digno y humanitario a quienes atraviesen territorio mexicano para llegar al país vecino”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses