nacion@eluniversal.com.mx

Ante la falta de consenso, la elección para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pospuso para el próximo martes, dejando pendientes las comparecencias de las tres candidatas: Celia Maya, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que solicitó a la Mesa Directiva posponer la elección de la ministra porque hasta ahora no ha conseguido los 85 votos necesarios para tener mayoría calificada.

“Aún no tengo construida la mayoría calificada. Soy franco. Quiero hacer un espacio mayor de aquí al martes para intentarlo subir al pleno. Hay quienes no quieren aprobar a ninguna de las tres y hay grupos divididos”, expresó.

En entrevista, Monreal añadió que tampoco se llevó a cabo la votación interna en su bancada para definir a quién le darían su voto porque también hay opiniones diversas, “y por eso no sabemos quién tiene la mayoría”, indicó.

La bancada del PAN en el Senado informó que votará en contra de la terna propuesta por el Ejecutivo por su “extrema” cercanía con el gobierno federal. Señaló que las aspirantes para el cargo de la ministra Margarita Luna Ramos no cumplen con la autonomía e independencia requeridas.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que no hay un consenso para sacar la terna, pero que la decisión de no discutirse en el pleno fue de Morena.

El priista Manuel Añorve agregó que si no se ha llegado a un acuerdo es porque Morena está buscando votos en lo “individual” y no acuerdos con los grupos parlamentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses