La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) expresó que es "muy acertado el combate a la corrupción y, desde luego, queremos que se abatan las prácticas que tanto daño hacen al país y a la sociedad".
La legisladora priista, quien fue subsecretaria de Hacienda, Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, expresó que es positivo que el Ejecutivo federal se proponga atacar problemas de corrupción en la Banca de Desarrollo , como lo ha señalado esta semana.
Estuvo de acuerdo en "ir tras posibles actos de corrupción en la banca de desarrollo, como hay que ir contra malos manejos de recursos en todos lados".
Hizo hincapaié en que "si ha habido algún acto de corrupción en la Banca de Desarrollo, hay que investigarlo y erradicarla en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier lugar".
Señaló que "habrá que esperar que haya las investigaciones correspondientes y poder opinar sobre los temas específicos".
Sobre el aporte de la Banca de Desarrollo a la economía mexicana, Rubio Márquez dijo que a estas instituciones se las tiene que entender por su apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
La Banca de Desarrollo está constituida por entidades como Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, y éstas han tenido muchas décadas de existencia, dijo.
"Han servido al desarrollo de nuestro país y para financiar, en concreto, a mujeres empresarias, a jóvenes micro empresarios; a poner capital semilla, financiamiento, garantías, contragarantias, aseguramiento a proyectos productivos".
Dijo que "muchos mexicanos han comido y hoy comen producto de que existe la Banca de Desarrollo; ha ayudado a familias mexicanas a poner un negocio, desde una miscelánea, una farmacia, una tortillería, salones de belleza, emprendedurismo en el campo, con temas agropecuarios, como cultivo de ganado y gallinas".
Recordó que le tocó recibir en Tokio, hace tres años, a nombre de México, el premio a un programa de financiamiento rural de la Banca de Desarrollo por su financiamiento a mujeres en el área agrícola.
En entrevista en el Senado, Rubio Márquez se pronunció por "revaluar la Banca de Desarrollo, y para ello me parece buen momento, y ver en que ha funcionado mejor, en que no ha funcionado y como se puede mejorar".
cg