El director de Petróleos Mexicanos , Octavio Romero Oropeza , expuso que en un futuro próximo el país podría pensar en extraer petróleo vía fracking para poder usar el recurso que está en aguas profundas y yacimientos no convencionales.

Hay una discusión en términos ambientales y de contaminación , pero “a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, esos temas, esa contaminación ha ido siendo suplida por la eficiencia tecnológica”, sostuvo.

“Yo creo que sí se tiene que discutir pensando en un futuro próximo”, reconoció al comparecer durante más de 5 horas ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Ahí, el funcionario confirmó que en un año la producción de crudo cayó, y en enero de 2019 “llegamos a un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles (menos) con relación a enero de 2018. Se cayeron 300 mil barriles en un año”.

Por eso expuso los planes de Pemex para revertir esa caída, entre ellos inversión y el desarrollo de 20 nuevos campos, con los que se espera tener una producción adicional de 100 mil barriles al próximo 31 de diciembre.

Ante los legisladores, a pregunta del panista Justino Arriaga, quien le inquirió sobre los contactos que ya hubiera tenido con el diputado Miguel Limón , interino de Carlos Romero Deschamps en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores petroleros de la República Mexicana , el titular de Pemex reconoció que a casi dos semanas de esa salida del viejo líder sindical, no hay tratos con su interino. “ ¿Si ya hablé con el interino? Aún no he platicado con él”.

Cuestionan a Romero Oropeza

Romero Oropeza fue cuestionado por el diputado del PR I Enrique Ochoa Reza y Justino Arriaga , del PAN, respecto a si, para la explotación de los 20 campos, se contratará a empresas privadas para que compartan con el gobierno la inversión y el riesgo de explorar o producir.

Romero reconoció “yo creo que sí hay que considerar la producción de ellos (el sector privado) en el corto plazo, pero no nos va a resolver el problema de la caída, son 280 mil barriles de aquí a 2024, hemos caído muchísimo entonces Pemex tiene que apostar a sí mismo”.

Hoy, conforme a la reforma energética, se producen menos de 20 mil barriles con una empresa italiana y es probable que en 2020 entre otra empresa mexicana con la producción de otros 20 mil barriles, de modo que vía empresas privadas el próximo año se produzcan 50 mil barriles y al cierre de año llegue a los 70 u 80 mil barriles, expuso.

Sobre el fracking, Romero Oropeza explicó que Pemex invirtió y tiene pozos perforados en aguas profundas , pero eso le servirá al país no ahora, sino “más allá del sexenio”.

“Yo creo que sí se tiene que discutir pensando en un futuro próximo, en esta administración no lo tenemos contemplado porque creemos que dado el volumen que se tiene en aguas someras y en tierra y dada la facilidad y rapidez con que se obtiene el crudo en estas zonas y la caída tan drástica de la producción, necesitamos los recursos que hay, (aunque) pocos, ocupémoslos en sacar el petróleo más barato”, o sea en aguas someras y en tierra.

La extracción vía fracking tiene un costo alto, se estima en los 40 dólares por barril y el margen es muy limitado en aguas someras. Mientras que en tierra “andamos en promedio en 13 dólares y hay otros campos en tierra donde el costo de producción es de 3 dólares.

Esto se tiene que aprovechar pero tenemos que “ir previendo que en un futuro se va a requerir el recurso que tenemos en las zonas no convencionales y en aguas profundas”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses