Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar al Presidente, así como a gobernadores y servidores públicos, que no se pronuncie respecto al proceso electoral en curso llevó a que cuatro fuerzas políticas hicieran señalamientos sobre el máximo órgano electoral.
Morena acusó que el INE se sumó de manera abierta a PRI, PAN y PRD, agrupaciones a las que denomina “Tumor”. Éstos, por su parte, aplaudieron la decisión del INE, toda vez que las acciones del Ejecutivo federal violan la ley.
El pasado viernes el Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos, ordenar al Presidente, así como a los gobernadores y funcionarios públicos en general, no pronunciarse sobre el proceso electoral que está en curso, en tanto la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral emite una decisión al respecto.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, lamentó que el instituto haya tomado la decisión que, consideró, es un acto de censura.
“Nos parece lamentable que desde el INE, la institución encargada de promover la democracia, ahora se busque censurar al Presidente, poniéndole marcaje personal y lupa a sus declaraciones, cuando a diario cumple con su compromiso de tener un gobierno transparente y cercano al pueblo”.
Defendió que a través de las conferencias matutinas el Jefe de Estado rinde cuentas al pueblo de México, por lo que es información y no propaganda electoral. Delgado Carrillo mencionó que censurar al Mandatario aumentará las noticias falsas y prevalecerá la desinformación.
“Estas acciones del Ejecutivo federal violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo y, por el contrario, al conocer esta decisión, arremetió contra el INE al descalificar sus facultades y atentar contra su autonomía”, dijeron en un comunicado conjuntos los partidos.
El líder del PAN, Marko Cortés, tuiteó: “Nuestro total respaldo al @INEMexico en esta determinación. La Constitución es clara, el Presidente no puede denostar ninguna campaña”.