Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“Tú que estás leyendo este mensaje y que tienes la responsabilidad de resguardar nuestros votos, por favor que no te lleguen al precio, deja que nuestro voto cuente, pues yo sí tengo fe en que México nos ofrezca un mejor futuro”
, son las palabras de la carta que acompaña uno de los sobres de los miles de mexicanos que emitieron su voto desde el extranjero en las elecciones pasadas.
El total de papeletas que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) desde distintos países fue de 98 mil 470, que representa la participación más alta de los tres comicios en los que han participado mexicanos que viven fuera de México. La mayoría provenían de Estados Unidos, Canadá y España.
De esta manera cientos de connacionales que enviaron su voto lo acompañaron con cartas en las que expresaban que están fuera de México por necesidad, no por gusto y que esperan un cambio para que el país mejore. Esta participación extra de la gente fue expuesta en las instalaciones del INE durante dos semanas.
En otras de las misivas expresaban agradecimiento por la posibilidad de votar desde el exterior y que el conteo fuera transparente.
De la votación de este sector, 63 mil 863 votos fueron a favor de Andrés Manuel López Obrador , es decir casi 65%, contrario a los últimos dos procesos electorales en donde el PAN fue el ganador en el extranjero.
Los connacionales expresaban su confianza en lo que ellos llaman “un cambio”, en que los políticos que queden al frente del país lograrán mejorar la economía, la seguridad, la educación, ya que de darse, consideran que podrán volver, y que la decisión de vivir en otro país sea por gusto.
“ Amo a mi país y extraño volver, di no al fraude electoral ”, así lo firma Roberto Rodríguez G.
ml