Política

Por celular, diputados ignoran a indígena en el pleno

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, pidió emprender una política anticelulista para que todos los legisladores dejen sus aparatos telefónicos afuera, antes de entrar al salón de plenos

Foto: Cortesía
23/04/2019 |12:38Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​ |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Después de disfrutar de 11 días de vacaciones por la Semana Santa, los diputados federales regresaron a sesionar este martes y se arrancó la plenaria con la intervención, desde la máxima tribuna del país, de Elda Mizraim Fernández Acosta , quien es hablante de la lengua tének y habló en el marco de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Al abrir la sesión, Porfirio Muñoz Ledo le dio el uso de la palabra a la también licenciada en derecho y dijo: “Espero que todos me entiendan o por lo menos me presten atención, gracias”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Muñoz Ledo hizo eco de su petición y pidió a los legisladores prestar atención a su intervención y les pidió que se sentaran en sus curules, pues en el arranque de la sesión, la mayoría de los legisladores permanecían dialogando entre sí, y/o atendiendo sus celulares .

En su intervención dijo que su idioma tiene una antigüedad de más de 3 mil 500 años, su territorio abarca lo que hoy se conoce como la Huasteca que ocupa seis estados y es considerado como una de las culturas madre y agregó que el pueblo tének es vasto en conocimientos tradicionales y mantenemos un vínculo muy fuerte con nuestra madre tierra, con la naturaleza y con todo aquello que nos da vida.

Pero habló que también se han enfrentado grandes dificultades, “como el despojo de nuestro territorio ancestral, por terratenientes y también por el Estado que han impedido que Tamtoc, la capital de nuestro antiguo mundo, sea desenterrada y cuidada por los tének ”.

Dijo que hoy hay un cáncer capitalista, en el que los empresarios, en complicidad con los gobiernos llegan a nuestras comunidades con un discurso de progreso, desarrollo, mercado y, con toda libertad, “se posesionan de nuestros territorios y recursos naturales. Siempre acechando a nuestra lengua, nuestra forma de nombrar el universo”.

Agregó que en su estado y región, existen minas, termoeléctricas, fábricas, ingenios, jugueras y la distribución de semillas transgénicas “que enferman y dañan a nuestra madre tierra, contaminan el agua, el aire, matan a los animales y toda la vegetación, sin que autoridades intervengan para contrarrestar la contaminación y los problemas que ocasionan”.

Agregó que actualmente se han abierto brechas para la instalación de un gasoducto, la construcción de la supercarretera Valles Tamazunchale y la amenaza del método de extracción de hidrocarburos fracking en la huasteca potosina, sin que se haya una consulta libre, previa e informada sobre éste tipo de proyectos a nosotras y nosotros, la población indígena.

Por ello, “pido a las y los representantes de los habitantes de México la protección de nuestro territorio, el respeto a nuestra autonomía y libre determinación, reclamamos que legislen a favor de la vida, exigimos la abrogación de la ley energética y demás leyes que sólo buscan el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales porque un proyecto que contamina, que seca nuestros ríos, que acaba con la vida de plantas, bosques, animales e incluso nosotros, no es un proyecto de desarrollo y esto nos da el motivo suficiente para defender con nuestra propia vida si es necesario, toda práctica criminal que ocasione la destrucción de nuestras tierras, de nuestras aguas y de nuestra vida. En sus manos está defenderla”, dijo.

Visiblemente molesta, Fernández Acosta concluyó: “Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme, más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas, muchas gracias”.

Muñoz Ledo la secundó y pidió emprender una política anticelulista , para que todos los legisladores dejen sus aparatos telefónicos afuera antes de entrar al salón de plenos, “quiero hacerme eco de una política anticelulista, el Reglamento de la Cámara, que es de 1939 todavía dice que dejaran sus armas en la puerta, yo les diría que dejen sus celulares en la puerta”, dijo el presidente de la Cámara.

El diputado de Morena, Víctor Varela, pidió la palabra y recomendó a Muñoz Ledo que hiciera las peticiones necesarias para que, en las pantallas del pleno, se proyectara la traducción de las palabras de Fernández Acosta, pues por más que quieran poner atención, sino entienden la lengua vas a ser imposible comprenderla.

Muñoz Ledo dijo que mientras todos hablaban por sus celulares, él les dijo que en la Gaceta Parlamentaria estaba el texto íntegro con la traducción del discurso de Elda Mizraim Fernández Acosta.

Te recomendamos