Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Como parte de la “austeridad republicana” impuesta por el Ejecutivo federal, ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha decidido que la información generada en las representaciones de México en Estados Unidos será archivada en los servicios de almacenaje de internet.
Los ordenadores físicos para esa función serán sustituidos por la nueva tecnología y con ello busca generar el ahorro requerido.
De esta manera, toda información que generen consulados de México en Estados Unidos, incluida la embajada, deberá cambiar, de manera paulatina, el almacenamientos de datos que se generan y guardan.
En septiembre pasado EL UNIVERSAL publicó que las representaciones de México en el exterior carecen de políticas y controles de seguridad tecnológicos, de acuerdo con un informe anual de la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII).
El área de Presupuesto en el Exterior de la Cancillería envió a las representaciones en ese país un oficio mediante el cual se dio a conocer que implementará ese nuevo modelo, como parte de la reingeniería de infraestructura tecnológica.
“La DGTII implementará una reingeniería de infraestructura tecnológica, basada en el modelo híbrido de almacenamiento [Cloud Computing], que los nuevos sistemas informáticos cuenten con un servidor en la nube, por lo que ya no requerirá de servidores físicos, mismos que se irán sustituyendo paulatinamente”, se indicó.
Informó que se llevará a cabo contratación consolidada de equipo de cómputo y de equipo de telefonía celular —línea para el titular y servicios de protección—, así como licenciamientos sin servidores.
El número de equipos de cómputo considerados para la solicitud de contratación, expuso la DGTII, será con base en la plantilla de personal autorizado de cada representación, asignando laptops al personal del Servicio Exterior Mexicano y computadoras de escritorio al personal local administrativo.
“En caso extraordinario, cuando se requiera algún equipo adicional se deberá de justificar y motivar dicho requerimiento, a fin de que esta dirección lo analice y, en su caso, autorice o rechace la solicitud, en apego a las políticas de austeridad del gobierno federal”, añadió
En cuanto a los servidores físicos y de los elementos adicionales que se consideraron en las solicitudes de contratación ingresadas en el Módulo de Servicios en el Exterior, si la locación y el proveedor local lo permiten, la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación no tiene inconveniente en la continuidad del servicio bajo la modalidad mensual, siempre y cuando se respeten las características técnicas y condiciones económicas de la contratación original.