Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Poder Judicial de querer corregir la plana y pretender legislar en torno a la modificación de la Constitución para evitar que algún funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo federal.
Tras una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, para revisar y agilizar los pendientes en el Legislativo, el mandatario sostuvo que fue un logro modificar la Constitución para que nadie gane más de lo que obtiene el Presidente, lo cual significó reducir elevados sueldos de los funcionarios públicos del más alto nivel.
Sin embargo, señaló: “En este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana; desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, entonces están tomando decisiones”. Aclaró que los legisladores tendrán que revisar ese asunto, pero pidió que se respete la Carta Magna.
López Obrador revisó con el senador Monreal y el diputado Delgado los 10 pendientes en materia legislativa que tiene el gobierno, en busca de darles celeridad.
Entre los pendientes se encuentran discutir y aprobar la nueva Ley de Salud, terminar de conformar la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, concluir la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, convertir en mandato el que no se puedan condonar impuestos a los llamados altos o grandes contribuyentes; además, convertir en delito grave la evasión fiscal y “terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir pago de impuestos.
“Que sea delito grave el que haya empresas fantasma, que las van constituyendo para evadir impuestos”, expresó el Presidente.
También está pendiente aprobar la ley para acabar con fueros y que el Presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción, violación a leyes electorales y otros delitos, así como la revocación del mandato y modificar el artículo 35 para la consulta ciudadana.
Al respecto, Monreal dijo que colaborará con el Presidente “por el bien del país y la República, para llevar a cabo todos los propósitos que la ciudadanía nos encomendó”.
Delgado destacó que tienen un periodo extraordinario para la ratificación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y otro para sacar la Ley de Extinción de Dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.
Buena recaudación. Antes, en su conferencia matutina, el Presidente dijo que hay buena recaudación en el país: 60 mil millones de pesos más que el año pasado.
Bautizó como “economía moral” a su política económica alternativa al modelo neoliberal. Incluso adelantó que posiblemente escriba un libro para explicar su política alternativa.
Y tras presentar el plan de negocios de Pemex, el mandatario reiteró que no confía en las calificadoras, por lo que deseó que actúen con profesionalismo y con responsabilidad.
En otro tema, López Obrador se manifestó en contra de que los ciudadanos se armen y realicen funciones de seguridad pública, luego de que el exlíder de un grupo de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, anunció que volverá a tomar las armas.
Al señalar que este jueves se darán las bases para una subasta de joyas decomisadas al crimen organizado y al comercio exterior, López Obrador planteó hacer una exposición de esos bienes con el objeto de mostrar esas “extravagancias” que son muestra del lujo barato.
“Debería pensarse en una exposición, por las características y extravagancia de las alhajas, es algo que no creo que se vea con frecuencia en el mundo; unos relojes con diamante y alhajas de lo más extravagante, una exposición de cómo es el lujo barato que ha llevado a imponerse por encima de valores culturales, morales, espirituales”, dijo.
En Palacio Nacional, señaló que este jueves se entregarán los 56.6 millones de pesos a dos municipios de Guerrero de lo que se obtuvo en la subasta de casas y terrenos decomisados al narcotráfico.
Confirmó que la subasta de joyas se llevará a cabo el 28 de julio en Los Pinos.