juan.arvizu@eluniversal.com.mx
T arde-noche de primavera calurosa y de diálogos, rodeado de jóvenes líderes en las tecnologías de la información, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, revela el ADN de este, el periódico decano de la Ciudad de México y número uno en el país. “Es la pluralidad, tal y como es México”, dice.
A estos capitanes de las innovaciones tecnológicas que participan en empresas, organismos y entidades públicas, el editor, que tiene cinco décadas de experiencia en el ejercicio periodístico, les dice: “Este periódico ha sido creado, desarrollado y convertido en el mejor periódico del país, gracias a su gente”.
Juan Francisco Ealy Ortiz, en la ruta del jubileo al frente de El Gran Diario de México, fundado por el constituyente Félix F. Palavicini, da a conocer que “el verdadero logro de EL UNIVERSAL es haber creado un espacio plural, donde hay lugar para la diversidad de opiniones y para la crítica fundamentada”.
Habla en un podio, en el salón Félix F. Palavicini, el espacio de reflexión siempre abierto a los protagonistas del acontecer nacional y al que en esta ocasión han venido miembros de la asociación CIOS Mexicanos, encabezados por su directora General, María de la Concepción Pedrajas Hernández.
En este recinto de las ideas, destaca una secuencia de 10 fotografías en blanco y negro que documentan los encuentros de Ealy Ortiz con los presidentes de la República, contemporáneos de su responsabilidad al frente de esta casa editorial, desde Gustavo Díaz Ordaz (1969) hasta Ernesto Zedillo Ponce de León, en la primera etapa del PRI; los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto, del pasado sexenio priista, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, actual jefe del Ejecutivo.
Con esa experiencia de 50 años de vida periodística, Ealy Ortiz, primero en abrir las páginas del periódico a la diversidad de posturas, explica: “Si somos parte de un país multicultural, multiétnico y poseedor de una gran biodiversidad, es natural que nuestra vocación periodística se base en la defensa de la pluralidad, tal como es México”, expone con convicción.
Acompañan al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, el Director General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el Consejero Juan Carlos Ealy Lanz Duret; el director Editorial, David Aponte.
Ha dicho que cuando a los 29 años tomó las responsabilidad de dirigir EL UNIVERSAL, los CIOS presentes seguramente no habían nacido. Y, en efecto, está reunido con jóvenes emprendedores que llevan la batuta de la innovación tecnológica en, por ejemplo, la Agencia Espacial Mexicana, Infonavit, Alsea, Noticieros Televisa, Sura México, Devlyn, ITESM Santa Fe, 7-Eleven y Petro-7, Grupo BAL, Infra, José Cuervo, Coppel, La Costeña, Gruó Wendy, Estrella Roja, Avante Textil y muchas firmas más.
A ellos les habla de que “no hay máquina que sustituya la creatividad y sólo podemos ser grandes en la libertad”.
María de la Concepción Pedrajas Hernández tiene la encomienda de entregar un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, “por su loable labor como eslabón fundamental de EL UNIVERSAL durante 50 años. Es un pilar de nuestro patrimonio informativo nacional y un ejemplo de honestidad, respeto y sencillez”, expresa la asociación en el pliego impreso.
Los integrantes de la asociación CIOS Mexicanos previamente han recorrido los espacios vitales de El Gran Diario de México, acompañados por su colega Juan Carlos Ortiz de Montellano, a cargo del proyecto de la Hemeroteca digital.
Los seduce la riqueza contenida en la Hemeroteca de esta casa, que contiene la edición diaria de El Gran Diario de México a lo largo de 103 años, y la de El Gráfico, de 97 años.
Van al área de Rotativas, donde están los monstruos de acero, pero con mandos digitales. Visitan la Redacción, donde se procesan las noticias, los artículos de opinión y que sirven al país en papel y en plataformas digitales, la nueva dimensión en la cual EL UNIVERSAL es líder, con 30 millones de lectorías al mes, les ha dicho Ealy Ortiz.
Con la visión de la hazaña realizada en medio siglo, palpada en la entraña misma de esta casa editorial, Pedrajas Hernández llama a Ealy Ortiz: “Es usted un grande de la comunicación mexicana”.