Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
La planeación del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020 confrontó ayer a sus integrantes, en medio de acusaciones por presunto acaparamiento de los trabajos, supuestos gastos en excesos, viajes internacionales y uso de vehículos.
Antes de la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, había anticipado que el INE enfrenta una situación “delicada” por los 600 millones de pesos que no le han sido liberados y que, según se había acordado con el gobierno federal, le serían restituidos para concluir el resto del año, aunque el recorte total fue de 950 millones de pesos.
Pero al discutirse la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien por segundo año pidió integrarse pero fue rechazado, acusó a sus colegas Marco Antonio Baños y Ciro Murayama de pretenderse “dueños” del INE, pues por sexto año consecutivo integrarán el grupo.
“Se sienten dueños Marco Baños y Murayama. Lo que debe preocuparnos son las motivaciones que han de tener para mantenerme excluido de esta comisión” que evaluará el presupuesto 2019 y planeará el de 2020, y deslizó que éstas son no discutir “que otro INE es posible”, sin excesos de gasto ni abusos en viajes al extranjero, “comenzando con los que hace el amparado consejero presidente”.
Criticó que algunos consejeros aún usen vehículos pagados por el INE y se mantenga el seguro de separación individualizada para la alta burocracia, además de sobrepresupuestación y subcontratación de trabajos.
En su defensa, Córdova Vianello acusó a Ruiz Saldaña de que “ha mentido; lamento informarle que no estoy amparado”, y expuso que, aunque no se lo han dado, no se puede cuestionar el ejercicio de un derecho.
Sostuvo que quien más viajó por el país para promover la cultura cívica fue Ruiz y refutó que el INE pague membresía para pertenecer a instancias internacionales.
Murayama también respondió a las alusiones y aseguró que las “Toyotitas” están al servicio de varios funcionarios y que “cuando se trabaja se necesitan”.
La discusión subió de tono, mientras asesores de los consejeros sonreían y emitían expresiones de burla cuando Murayama acusó a Ruiz Saldaña de parcialidad y asumirse vocero del nuevo gobierno, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Admitió que con todos los partidos se ha confrontado, pero “nunca me he subordinado a un partido, cosa que pueden decir varios de mis colegas, pero usted no”.
“Hay tanto antiobradorismo en usted que todos los demás son pro-Morena”, le contestó Ruiz.
También se confrontó con Marco Antonio Baños, quien reconoció que viaja “muchísimo a los estados” por trabajo institucional, mientras que las labores de José Roberto Ruiz “no han tenido impacto”, sostuvo.
Consideró que ese consejero es como un “niño caprichoso”, pues ha pedido otras ocasiones integrar comisiones, pero no está en el trabajo.
La comisión fue integrada con el voto a favor de ocho consejeros y tres en contra: Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Dania Ravel, y estas últimas plantearon que sí debería haberse incorporado al consejero. La consejera Zavala rechazó privilegios en el INE, pero justificó que se repita la integración de la comisión porque quienes son miembros “vemos al INE diferente” a como lo ve Ruiz.
El grupo será encabezado por el consejero Benito Nacif, e integrado por Claudia Zavala, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Baños.