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El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques , dijo en el Senado que la miscelánea fiscal de 2020 , incluirá a las plataformas de hospedaje que no pagaban impuesto por sus servicios, y aseguró que con propuestas creativas, el gobierno de la cuarta transformación retira subsidios y programas que eran una carga de gastos al erario.
"Algo que va a ser un gran momento histórico para la hotelería organizada del país, es la próxima miscelánea fiscal, que tiene prevista la fiscalización de las plataformas de hospedaje, lo cual es un gran apoyo de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria".
Se trata, dijo, que quien no paga impuesto, lo haga y entonces el impuesto al hospedaje ya será responsabilidad de cada estado .
Torruco, en comparecencia ante la Comisión de Turismo señaló que su gestión de casi 50 años de empresario, está en prenda en su actual responsabilidad, en la que deberá ofrecer buenos resultados.
En ese sentido, rechazó que el Tren Maya, que llamó "el gran proyecto sexenal en turismo", pueda convertirse en un Elefante Blanco; aseguró que el problema del sargazo está en control, y se tiene la metodología para recolectarlo en alta mar y en aguas someras, de modo que no es causa de desaliento al turismo, como tampoco lo es la inseguridad.
Explicó el retiro de apoyos al evento Formula 1, que tras negociaciones se llevará a cabo sin cargo al erario, y la derrama que esta competencia internacional generará de unos 14 mil 270 millones de pesos, serpa equivalente a la que reciban los 121 pueblos mágicos.
La desaparición del Consejo de Promoción Turística. que motivó llamar a Torruco a comparecer ante la comisión de Turismo, gastó el ultimo año seis mil millones de pesos y esos recursos dejarán de gastarse en un programa que sólo situó a México en el lugar mundial 16, en captación de divisas turísticas, señaló.
Operará un Consejo de la Diplomacia Turística, con embajadas y consulados, seleccionados por importancia en Estados Unidos, Canadá, Europa, y al efecto se han impartido cursos en el Instituto Matías Romero de Relaciones Exteriores.
Recordó las aportaciones históricas en el sector que con Los Ángeles Verdes y los Pueblos Mágicos, y agregó que la cuarta transformación establecerá el Sistema de Digitalización de la Comercialización Turística, y uno de sus componentes será el uso de las redes sociales a nivel global.