Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Ciudad de México.- Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el documento marca el fin de los planes neoliberales que echaron a andar desde 1982.
“El documento correspondiente al periodo 2019-2024 marca el fin de los planes neoliberales y el inicio de una reorientación profunda y general del rumbo nacional y de las reglas de convivencia entre los ciudadanos y los grupos sociales que conforman al país”, indica el documento.
La carta que integra el presidente dentro del documento de casi 300 páginas precisa que a partir de 1982 se inició una transición hacia el llamado modelo neoliberal.
En este sentido, acusó que ese modelo apostó por la reducción del Estado y el desmantelamiento sostenido de la presencia del sector público en la economía, la apertura comercial, la desregulación, la eliminación de los subsidios generales y su reemplazo por sistemas clientelares focalizados en los sectores más depauperados y la parcelación de las facultades económicas gubernamentales.
“Si se observa de manera retrospectiva, el ciclo neoliberal fue incapaz de garantizar el desarrollo económico prometido”, precisa.
Indicó que la elaboración del nuevo documento recoge la voluntad de cambio de paradigma y redefine el concepto mismo de desarrollo, uno donde el poder económico esté claramente separado del poder político.
“Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta pos-neoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales”, escribió el presidente.