Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El presidente electo del PAN , Marko Cortés , señaló que el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador , es “regresivo” y puede atentar contra los derechos humanos.
Sostuvo que en un país democrático “no se puede aceptar” que la responsabilidad de la seguridad pública quede totalmente en las Fuerzas Armadas , pues esta tarea corresponde a la autoridad civil, en el marco de un adecuado federalismo.
Cortés Mendoza dijo que con estas medidas Andrés Manuel “incumple” su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.
“Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos. Proponer liberar el consumo de drogas, subordinar a policías municipales y estatales, establecer una centralización absoluta en las tareas de seguridad y negociar con la delincuencia pueden resultar en un enorme riesgo para el México democrático que durante décadas hemos construido con muchos esfuerzos”
, afirmó en un comunicado.
El líder nacional electo del PAN, coincidió con el tabasqueño en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero considera que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar, sobre todo, cuando el deber del Estado es contar con cuerpos policiacos confiables, capaces y respetables.
“La creación de la Guardia Nacional , conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, agregó.
El panista añadió que la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes “centralistas y autoritarios”, pues subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales.
Además de que es preocupante la amnistía a criminales peligrosos de la que habló, ya que abre la puerta a más violencia, “anarquía” y falta de Estado de Derecho.
Marko Cortés destacó que el gran tema ausente en la propuesta de seguridad es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ya que el próximo gobierno prefiere utilizar a las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.
jno