Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Ciudad de México.- La estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrado r mantiene la militarización , no plantea la profesionalización de las policías y no augura, por tanto, el regreso del Ejército a los cuarteles, afirmó el líder nacional del PRD, Ángel Ávila.
La justicia para las víctimas de la inseguridad y violencia que vive el país quedó fuera
y con ello se demuestra que los diálogos y compromisos acordados en los foros que organizó el gobierno electo “fueron irrelevantes”, dijo.
En respuesta al Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el próximo gobierno de López Obrador , Ávila Romero dijo que se mantiene la militarización de los últimos dos sexenios .
López Obrador debe rectificar y ser congruente con lo que dijo en campaña “y se regrese gradualmente a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, y se les desobligue de hacer tareas que no les corresponde”, por lo que debe trabajar con las entidades federativas y los especialistas en el tema para definir cómo constituir las corporaciones civiles que urgen al país.
Así, aunque reconoció que en el plan obradorista se haya puesto “el acento en el tema de los derechos humanos”, reiteró su llamado a escuchar a defensores de derechos humanos y especialistas, para diseñar una estrategia nueva.
No se debe “repetir el mismo modelo que desde hace 12 años tiene sumido al país en situaciones de desaparición forzada de personas, 17% de ellas menores de edad; a ejecuciones extrajudiciales, al desplazamiento forzoso de familias”, demandó.
El presidente perredista cuestionó además que se defina la política de desarrollo social "desde una óptica de seguridad y no desde el desarrollo humano como lo plantea el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Cepal, así como nuestra propia Constitución".
Aludir a "una Constitución moral y no el Estado de derecho fundado en la Constitución Política es una desviación que trastoca a la República".