juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Acción Nacional en el Senado tiene enfrente una pugna por el nombramiento del que coordine sus trabajos, decisión que por estatutos corresponde al presidente del partido.

Actualmente el cargo de presidente lo tiene, en calidad de interino, Damián Zepeda, quien a la vez tiene aspiración por liderar al grupo parlamentario electo el 1 de julio pasado.

El PAN, que recién sufrió un descalabro en las urnas, se sacude en una crisis en la que se ha señalado que el partido requiere una refundación, además de que hay voces que reprochan la derrota electoral al cuadro dirigente, un malestar que debilita tomar la decisión de quién será el coordinador senatorial del grupo.

Gustavo Madero Muñoz propone que la designación del líder de la bancada se resuelva por esta ocasión mediante una consulta a los 24 integrantes de la fracción parlamentaria y que el timonel sea “quien tenga la mayor capacidad de transitar transversalmente dentro del partido y con las demás fuerzas políticas”.

La contienda por la dirigencia de la bancada, disminuida a 24 escaños, estaría entre el propio Madero Muñoz, ex presidente nacional; Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y el mismo presidente interino, Damián Zepeda Vidales, secretario general del partido.

Entrevistado al respecto, el senador Ernesto Ruffo Appel, quien a su vez aspira a la presidencia del partido, dijo que quien sea nombrado para el inicio de la 64 Legislatura tendría carácter de provisional y el definitivo podría ser designado en octubre, una vez concluido el proceso interno de renovación del CEN.

Madero comentó: “Los estatutos señalan que el presidente del partido es quien tiene la facultad de nombrar a los coordinadores en el Congreso, pero yo propongo que escuchen el llamado de las urnas, el resultado de la votación y no actuemos como si nada hubiera pasado”.

Expresó: “Hay que enviar una señal muy potente de que no se trata de seguir buscando posicionar grupos o facciones de un grupo y desplazar a otros”.

Para alcanzar un acuerdo, subrayó, “confío en que se buscará [al coordinador de los senadores] mediante una consulta con todos y cada uno de los integrantes de la bancada”.

Gustavo Madero Muñoz es senador de primera minoría por Chihuahua, en tanto que los otros tres aspirantes —Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda Vidales y Rafael Moreno Valle— llegan a la Cámara Alta por lista nacional.

“Papel para tortillas del Frente, legal”. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el papel para envolver tortillas con el nombre del ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, y los emblemas de los partidos que lo apoyaron en la coalición Por México al Frente, no constituyó ilegalidad alguna.

El PRI denunció al entonces aspirante a la presidencia y a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por repartir en tortillerías papel para envolver con promoción política.

De acuerdo con los magistrados, no se trata de un artículo promocional que dé a los votantes algún beneficio perceptible, duradero o continuo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses