Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Rectores y directores de Universidades Públicas Estatales pidieron a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública , recursos por 17 mil 230 millones de pesos para hacer la educación gratuita, como se contempla en la reforma educativa , así como incrementos al presupuesto ordinario y fondos extraordinarios.
En una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro , los rectores expresaron su preocupación porque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que entregó el gobierno federal a los diputados para su análisis, no se contempla este fondo que sí quedó establecido en la reforma educativa de 2019.
“Es lo que estamos planteando, tanto en el fondo de gratuidad, que tendrá que ser gradual, de 7 mil millones, y en los demás, tanto en lo ordinario como en los extraordinarios, estamos solicitando alrededor de 9 mil millones. En total suman más de 17 mil millones”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda .
En su solicitud de ampliación al presupuesto para educación superior que entregaron a los diputados de la comisión de presupuesto, los rectores consideran que se deben asignar 7 mil 678 millones de pesos para hacer obligatoria y gratuita la educación superior; 6 mil 552 millones de pesos en incrementos a fondos ordinarios y 3 mil millones de pesos como parte de los apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES.
La reforma al artículo tercero constitucional que se aprobó en mayo pasado mandata que la educación superior será obligatoria y gratuita en todo el país. Esto implica que las universidades autónomas y estatales tendrán que renunciar al cobro de cuotas escolares, lo que representa para ellas una de las principales fuentes de auto-financiamiento.
Aunque el nuevo texto constitucional confiere más responsabilidades a las universidades públicas estatales, como ampliar la cobertura, por ejemplo, en el proyecto de presupuesto no se refleja esta situación, reclamaron.
cev