Política

Piden terminar conflicto en Morena

Diputados solicitan definir liderazgo del partido; encuesta abierta determinaría nueva dirigencia

Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que no hay otro camino que la encuesta como fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para definir a la nueva dirigencia en el Consejo de Morena. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/03/2020 |02:11Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diputados federales y locales de Morena pidieron al líder nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, terminar con la incertidumbre interna y que sea una encuesta abierta la que defina al nuevo liderazgo del instituto político.

En una carta suscrita por los 275 integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores por la Cuarta Transformación, afines al coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo, solicitaron preservar el proyecto de Morena y para ello demandaron cesar “la incertidumbre, el conflicto y las indefiniciones” en el proceso interno.

Aunque el líder de Morena Ramírez Cuéllar ha reconocido que no hay otro camino que la encuesta como fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para definir a la nueva dirigencia, en el Consejo de Morena del pasado domingo hubo quienes expresaron la posibilidad de que el ejercicio sea a “preguntas abiertas”, pero no abierta a ciudadanos en general.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En entrevista, el diputado Armando Contreras Castillo, promotor de la carta pública dirigida a Ramírez Cuéllar y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) —responsable de emitir la convocatoria—, explicó que los firmantes coinciden en que la encuesta deberá ser aplicada a una muestra de los ciudadanos mayores de 18 años del país, sean militantes o no.

Incluso explicó que no sería una encuesta, sino una batería de ellas, las que se requeriría hacer para elegir los diversos cargos dirigentes estatales y nacional.

Esto porque el método estatutario, que establece la realización de 300 congresos distritales, para elegir congresistas y éstos a los nuevos dirigentes nacionales, “está agotado” y fue creado para un partido de oposición, como lo era Morena.

Pero si hoy se hacen asambleas con padrón de 3.1 millones de afiliados —aunque oficialmente son poco más de 270 mil— “serían asambleas inmanejables y la conflictividad se mantendría”, si se considera por ejemplo que hay distritos donde serían 30 mil los morenistas con derecho a participar en un congreso distrital.

Por eso, “cumplir la sentencia implica que sea por encuesta la elección del presidente y titular de la Secretaría General”, pero también los demás cargos: 32 presidentes y secretarios generales estatales, así como congresistas estatales y nacionales.

Planteó la conveniencia de que se realicen 300 encuestas, una por cada distrito, para elegir en cada uno cinco hombres e igual número de mujeres que serán 3 mil congresistas nacionales.

Los integrantes del Congreso Nacional elegirán a los miembros de Consejos Estatales y además a los 200 integrantes del Consejo Nacional.

Contreras Castillo agregó que por ello podría haber “dos o tres encuestas nacionales, según decida el CEN, encuestas estatales para seleccionar dirigente y secretaria general locales y además encuestas distritales para elegir a 3 mil congresistas”.

Te recomendamos