Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
El excandidato del PRD al gobierno de Baja California Jaime Martínez Veloz solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores anular el certificado de nacionalidad que entregó a Jaime Bonilla en 2012.
Martínez Veloz alega que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ha ostentado la nacionalidad mexicana y como tal ha ocupado cargos de elección popular en California, Estados Unidos.
El exaspirante exhibió que el 25 de junio de 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó un certificado de nacionalidad y en siguientes años buscó cargos de elección popular en California, en el Distrito de Otay.
“Bonilla sacó un certificado de nacionalidad mexicana el 25 de junio de 2012 y siguió haciendo política en Estados Unidos”, denunció Martínez Veloz.
Acompañado por el perredista Fernando Belauzarán, así como por el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, entre otros, Jaime Martínez Veloz llegó ayer hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual fue cerrada.
Una persona empleada en la Cancillería cuestionó el motivo de la visita y se le explicó que entregarían un documento dirigido al titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.
Se permitió el paso solamente a dos personas: Martínez Veloz y Fernando Belauzarán.
Entregaron el documento en una ventanilla que, les informaron, es para los asuntos directos del canciller Ebrard.
Martínez Veloz ha emprendido una batalla legal con la cual busca demostrar que el gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, violentó la ley mexicana al tener también la nacionalidad estadounidense y no haber renunciado a ella en tiempo y forma.
Ayer pidió a Relaciones Exteriores que se desconozca el certificado de nacionalidad que se le otorgó a Bonilla en 2012, cuando se convirtió en diputado federal del Partido del Trabajo (PT).
“Nosotros no cuestionamos la validez del certificado, sino que él [Bonilla] siguió haciendo política en Estados Unidos después de que se le reconoció la nacionalidad mexicana, violando así la Ley de Nacionalidad”, acusó.
El perredista Fernando Belauzarán advirtió que la pretensión del gobernador electo por ampliar su periodo de gobierno de dos a cinco años puede sentar precedente para otras entidades del país e incluso a nivel federal.
Dijo que el PRD está dispuesto a formar un frente antireelección para evitar que en Baja California ocurra la ampliación del gobierno de Bonilla y no permitir que surjan intenciones similares en otras entidades y a nivel federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió ayer que el 18 de junio de 2012 Jaime Bonilla Valdez solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE la expedición de su Certificado de Nacionalidad Mexicana, toda vez que ocuparía un cargo público para el que se requiere ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad y, en virtud de que ostenta además de la nacionalidad mexicana la estadounidense, era necesario la realización del citado trámite.
“En razón de lo anterior y en virtud de que el interesado cumplió con todos y cada uno de los requisitos previstos en la Ley de Nacionalidad y su reglamento, incluyendo la renuncia a la nacionalidad estadounidense de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de dicha norma en la materia, se expidió su Certificado de Nacionalidad Mexicana número 1483 para los efectos referidos anteriormente”, detalló.