Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo que la organización mantiene en observación a México, al que se recomendó mejorar la relación del poder político con los medios de comunicación.
Esa mejora implica reforzar el acceso a la información, dotar de recursos al mecanismo de protección de periodistas y reforzar a la fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, pero también respetar su trabajo y reconocer su rol en la sociedad, según las recomendaciones hechas por la relatoría hace un año.
Por ejemplo, dijo, es muy positivo que haya conferencias de prensa y que el presidente Andrés Manuel López Obrador responda, “pero eso también implica reconocer a la prensa y no enojarse de pronto por una pregunta.
“En un Estado donde hay vulnerabilidad para la prensa, y [que] es el lugar más peligroso de la región para ejercer el periodismo, [que] un presidente o un líder [con] millones de seguidores [haga] una expresión poco cuidada o que estigmatiza o desacredita a la prensa puede generar más violencia, o que un fanático, ahora en las redes sociales, ataque a periodistas”, planteó.
A pregunta expresa, el relator expuso que “nadie niega que el Presidente tiene libertad de expresión. Ahora, también es la autoridad [la] que tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los ciudadanos, entre ellos los periodistas, y por lo tanto tiene un deber de [cuidar] cómo se expresan, porque si la autoridad —que tiene que evitar la violencia contra quien ejerce la libertad de expresión— los ataca, los pone en mayor vulnerabilidad”.
Lanza fue entrevistado en el marco del Seminario Política y Elecciones en Tiempos de desinformación, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde manifestó: “No creo en una prensa que siempre [le dice al Presidente] que todo está bien, pero tampoco [en] esa prensa polarizada para la que todo está mal y [hay] un ataque permanente. Las autoridades tienen derecho a ser críticas.
“Se debe tener especial cuidado [al] referirse a determinados grupos, como periodistas defensores de derechos humanos u opositores, y eso no aplica sólo para un país. Se ha dicho frente los gobiernos de Donald Trump, en Estados Unidos; Jair Bolsonaro, en Brasil; Nicolás Maduro, en Venezuela, y Vicente Correa, en Ecuador.
“Los presidentes tienen que reconocer el rol fundamental [de] la prensa en la democracia, condenar agresiones y no [estigmatizarla o desacreditarla]”, afirmó.