Padres de las mexicanos que murieron hace 12 años en el bombardeo de Sucumbíos, Ecuador, se manifiestan afuera de Palacio Nacional para urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Estado mexicano ofrezca una disculpa pública por el asesinato de sus hijos.
Con pancartas con los retratos del los jóvenes la Asociación de Padres y Familias de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador señalaron que el pasado 24 de febrero solicitaron al presidente López Obrador que tuviera “la voluntad política” para reconocer que sus hijos fueron víctimas y otorgar una disculpa pública por haberlos criminalizado.
“Pero solo recibimos el acuse burocrático de recibido”, dijo uno de los padres por medio de un altavoz.
Por ello reiteraron su solicitud de otorgar la calidad de víctimas a Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado; así como la sobreviviente Lucía Andrea Morett Álvarez.
También solicitando abrir el archivo político del caso Sucumbíos para que ellos puedan conocerlo y también para que sea un elemento en la búsqueda de la justicia.
El pasado
El 1 de marzo se cumplieron 12 años de que el Ejército de Colombia bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el cuál murieron cuatro mexicanos, así como “Raúl Reyes”, en ese entonces el segundo al mando de las FARC.
cg