nacion@eluniversal.com.mx
Consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) propusieron a la Cámara Baja atajar las presiones que ejercen sobre ellos los gobernadores o poderes locales, al etiquetarles sus recursos en el Presupuesto de Egresos.
Los OPL de Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz dijeron haber sido sujetos de ese tipo de presiones financieras.
Por eso, con recursos etiquetados y una fórmula estandarizada de presupuestación para los 32 institutos estatales, se eliminarían riesgos de presión durante la negociación de recursos, coincidieron consejeros de los OPL de Guanajuato, Veracruz y Puebla.
Los de Nuevo León propusieron un candado para que, una vez que manden su proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo, éste no pueda modificarlo.
Los OPL de Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Morelos y Puebla han tenido que litigar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de sus gobiernos a asignarles recursos necesarios para operar.
Así, junto con tribunales estatales en la misma situación, han ganado 11 juicios al respecto, se informó en la reunión de diputados del grupo de trabajo para la reforma electoral y del Estado.
En el encuentro, los consejeros insistieron en no desaparecer los OPL, pues “no se quita el dolor de cabeza quitando la cabeza”, expuso Sergio Flores Cánovas, del OPL de Nayarit.