Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Legisladores
de diversos grupos parlamentarios presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie una investigación por el posible conflicto de interés de funcionarios federales , que denunció en su carta de renuncia el exsecretario de la SHCP, Carlos Urzúa .
La denuncia fue respaldada con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena); las diputadas y senadores del PAN, Verónica Sobrado, Lizbeth Mata, Alejandra Reynoso y Víctor Fuentes; la diputada Dulce María Sauri (PRI), y la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.
El diputado del PAN, Elías Lixa, sostuvo que tras la renuncia de Carlos Urzúa sobre los argumentos que presentó en su carta, en donde destaca un “conflicto de interés, es necesario que la Función Pública inicie de manera inmediata una investigación “seria y contundente” para explicar los hechos denunciados en la carta del hoy ex funcionario.
El documento entregado por el panista en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI) de la Secretaría, se solicita admitir a trámite la denuncia e iniciar procedimiento respectivo: “ordenar el inicio de la investigación que corresponda, así como de las actuaciones y diligencias que al efecto sean necesarias para dicha investigación”.
“En su caso, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que corresponda y, de resultar procedente, dar vista al Ministerio Público Federal por actos que pudieran ser constitutivos de delitos”, se lee la querella.
La denuncia fue acompañada por una copia de la carta de renuncia de Carlos Urzúa, alertando al menos dos hechos que podrían constituir faltas administrativas graves, como lo son: que otros servidores públicos influyeron indebidamente en el nombramiento o designación de servidores públicos en Hacienda, que no cumplían con la capacidad técnica o experiencias necesarios para laborar en dicha dependencia. Por otro lado, es el patente conflicto de interés.
“Nos parece infame que se quiera disminuir una declaración de este tamaño. Francamente esperamos que ante estas declaraciones procedan investigaciones serias y no descalificaciones. El combate a la corrupción no puede ser un compromiso de saliva, tiene que tener acciones contundentes”, externó en conferencia.