La investigación en México sobre el cáncer se encuentra "fragmentada" se requieren de mayores recursos, actualización de las normativas , así como la creación de una estrategia nacional que impulse el desarrollo científico en el área oncología bajo un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, coincidieron especialistas.

En el tercer día de actividades de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer investigadores resaltaron la necesidad de impulsar el desarrollo científico para que la investigación se enfoque a los principales tipos de cáncer que enfrenta el país como son el de mama, cervico uterino, próstata y colon; así como legislar reformas para acelerar los procesos en materia regulatoria para la investigación de nuevos medicamentos que atienden este padecimiento.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Juan Pedro Laclette , Investigador del Instituto de investigaciones Biomédicas comentó que se necesita invertir en ciencia y educación a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo científico, así como buscar alianzas con las empresas y organizaciones para impulsar la investigación.

"El modelo actual de investigación no facilita el desarrollo de proyectos, la innovación, hay que quitarnos la idea de que interactuar con empresas se sale del trabajo del científico, es manera de generar impacto", dijo.

Resaltó que México no cuenta con la infraestructura científica suficiente, lo cual se debe en parte a que no hay una tradición científica muy larga, pues esta se remonta a la segunda mitad del siglo veinte, sin embargo en los últimos 67 años el número de investigadores creció un índice de 8%.

Adrián Daneri Navarro,

coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, destacó que sólo el 15% de la investigación que se realiza en el país está enfocada al cáncer, por lo que está “fragmentada”, debido a que suelen privilegiarse las publicaciones científicas que la aplicación del conocimiento.

“Debemos tener investigación de calidad, con colaboraciones interdisciplinarias y buenos aliados que nos ayuden a difundir. La investigación sobre cáncer en México está fragmentada, a veces mueve más el interés personal de investigación, nos centramos mucho en las publicaciones, cuando es más importante que podamos transferir este conocimiento a problemas prioritarios como es el cáncer”, dijo.

Gabriela Dávila,

directora del Clinical Site Management de Pfizer, comentó que en México sólo se realiza el 0.35% de la investigación clínica, por lo que llamó a “trabajar en equipo” con la academia y el gobierno a fin de que se potencie esta área, ya que de ella dependen que las innovaciones tecnológicas se traduzcan en nuevos medicamentos que otorguen una mejor calidad de vida para los pacientes.

“¿Qué nos estanca? Tenemos que crear una estrategia nacional, en la que nos sentemos todos los actores para ver la problemática, tenemos que sentar a la industria farmacéutica, a la academia, a la sociedad civil y al gobierno para buscar soluciones a este problema que es la tercera causa de muerte en el país”, dijo.

Alfredo Cantú,

director del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que los medios de comunicación también juegan un papel importante en el combate contra el cáncer en especial en la prevención, por lo que todos los avances en la investigación deben llegar hasta los medios para ser difundidos en la población.

lsm

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