Un grupo de diplomáticos mexicanos enviaron una carta al secretario de Relaciones Exteriores, mediante la cual le pidieron velar por los intereses de éstos y de sus familias.

Las y los firmantes, han visto una afectación en su persona y la de sus familias, porque desde que se les asignó un traslado a distintas representaciones de México en el exterior , han tenido que padecer la tardanza en la entrega de su menaje de casa.

Ello ha derivado en que, en algunos casos desde hace más de cinco meses, no tengan , además de la falta de ropa, enceres domésticos, entre muchos otros.

El problema ha radicado en que la empresa a la que le entregó el contrato para encargarse de las mudanzas, no ha cumplido con lo acordado.

Las afectaciones alcanzan a poco más de acreditados en el exterior.

“Considerando que una de las prioridades de nuestra política exterior es la de velar por los intereses de sus connacionales, en este caso solicitamos de manera urgente su valiosa intervención para que se protejan nuestros derechos e intereses, así como los de nuestras familias, mismos que se han visto seriamente dañados por la situación de incumplimiento y falta de solvencia de la empresa contratada por SRE”, indicaron los diplomáticos en la carta entregada este día a la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

Es de vital importancia, añadieron, mencionar que la protección a los hijos menores de los miembros del SEM ( Servicio Exterior Mexicano ) que han sido afectados por esta situación, se encuentra estipulada, entre otros instrumentos jurídicos, en el artículo 2 y 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de otros instrumentos internacionales en la materia y de los cuales México es parte.

Lee también: 

“Por todo lo anterior, señor secretario, apelamos a su sentido humanitario y de compromiso con causas justas, legítimas y de protección a los derechos de las personas, para que nos conceda una audiencia virtual para dialogar sobre esta problemática y buscar mecanismos eficientes”, señalaron.

Las personas afectadas indicaron que no han encontrado respuesta alguna de parte de la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos.

Pidieron que se agilicen radicaciones de pagos urgentes y trámites requeridos para que el derecho a recibir los menajes de casa en tiempo y forma, se cumpla, como ha ocurrido en años anteriores.

Además, que la unidad responsable genere soluciones urgentes, eficaces y que las comunique vía oficial al personal del SEM afectado. Que se designe un grupo de trabajo al interior de la dependencia para dar seguimiento puntual a los casos de los funcionarios afectados .

Lee también: 

“Confiamos plenamente en su apoyo y comprensión para solucionar de manera urgente esta grave situación”, expusieron en la carta a Ebrard.

El pasado martes, la Unidad de Administración y Finanzas ( UAF ) de la SRE, que dirige Moisés Poblanno , envió una comunicación a las representaciones de México en el exterior en donde expuso que se da seguimiento puntual al tema.

Señaló que se creó una Mesa de Apoyo conformada por distintas áreas de la cancillería y se atenderá de manera directa a los miembros del SEM pero mediante un correo electrónico.

Lee también:

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses