nacion@eluniversal.com.mx
Los policías federales en paro en el Centro de Mando de Iztapalapa que exigen ser indemnizados por el gobierno federal lanzaron un llamado de “auxilio y apoyo” a diputados, senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan en el conflicto que ya cumplió cuatro días.
Anoche, los elementos se quedaron esperando que sus mandos les presentaran los tabuladores salariales prometidos, lo cual se aplazó al lunes, así como la instalación de módulos de información.
“No hemos recibido respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieron fecha para abrir una nueva negociación”, advirtió uno de los representantes de los uniformados.
Ante la falta de avances en la negociación, los agentes inconformes insistieron en la indemnización y rechazaron su incorporación a otras dependencias, porque, afirman, estarán contratados en lo que se vence el plazo de 18 meses para que desaparezca la Policía Federal.
“Ya no me interesa la propuesta de que nos van a dar trabajo, seamos coherentes, la Policía Federal se terminó y aquí nada más hay quien va a aceptar las propuestas que nos están dando y quien acepte irse indemnizado”, expuso un elemento.
Los más de 500 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, reunidos en la explanada del Centro de Mando, solicitaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, iniciar el procedimiento de indemnización, pues se “sienten humillados” con las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corporación, a la cual calificó como “podrida”.
“El único punto que deseamos tratar es que nos queremos ir ya, indemnizados, pero ya me quiero ir”, indicó otro elemento, lo que provocó que sus compañeros, reunidos en asamblea, exclamaran: “¡Indemnización, indemnización!”.
Los inconformes dieron un primer plazo a sus mandos para que se presentaran en la explanada del edificio central a atender su demanda, el cual se venció sin éxito a las 14:00 horas, por lo que advirtieron: “La lucha sigue y seguirá”.
A las 17:00 horas impusieron un nuevo plazo para que las autoridades se presentaran, lo que, nuevamente, no ocurrió.
Sin embargo, los mandos de la SSPC que participan en la mesa de negociación notificaron a los representantes de los agentes que no los pueden indemnizar, toda vez que no serán despedidos, sino reubicados en 10 dependencias, entre ellas: el Instituto Nacional de Migración, Servicio de Aduanas, Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Coordinación Nacional Antisecuestro y la Dirección de Seguridad Privada.
Posteriormente, en un comunicado, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que garantizarán opciones de empleo para todos los uniformados.
Ratificó las diferentes alternativas existentes para los elementos de la Policial Federal, como la Guardia Nacional, Servicio de Protección Federal, INM, aduanas y diversas instancias de la propia secretaría, como es el caso, dijo, de los órganos administrativos desconcentrados que la conforman o ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.
Mejía Berdeja recordó que es opcional pertenecer a la Guardia Nacional, “nadie será despedido y existen opciones y alternativas” y aseguró que continuarán con el diálogo abierto y cercano con toda la corporación y la mesa de discusión se mantendrá funcionando.