Senadores y diputados coincidieron en que hay que hacer cambios al Sistema de Justicia Penal, pero de ningún manera será una contrarreforma, pues eso vulneraría el principio de los derechos humanos.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que modificar la Constitución implicaría un retroceso que no se puede permitir.

"No podemos permitir que haya retrocesos en este sistema estructural, en todo caso hay que atender donde están las fallas, me parece que no están en los preceptos de la Constitución. Mover la Constitución significaría una contrarreforma, yo creo que lo que tenemos que hacer es revisar de manera puntual cómo está funcionando con los operadores", señaló.

Durante la inauguración de las mesas de debate "Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio", organizado por la comisión de Justicia del Senado, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales , se pronunció porque cualquier cambio que se realice al Sistema no cancele los principios fundamentales del nuevo del sistema penal acusatorio.

"Esto es irreversible, no se puede dar marcha atrás, de lo que se trata de mejorar el ejercicio de la justicia".

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, aseguró que como cualquier sistema se necesita ponerse en operación para ver dónde se tienen que hacer ajustes, pero -dijo- este debate debe ser en libertad, sin "esquizofrenia".

"Es demasiado pronto para pensar en un viraje de gran calado o de lo contrario podría encallar la nave. Hay críticas que son comprensibles, pero no fundadas".

Dijo que se debe poner especial atención en los operadores del Sistema, pero sobre todo capacitar a los policías en sus nueva tareas de investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses