Distintos representantes de la sociedad civil exigieron a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Madeline Otálora Malassis , que acelere la declaratoria de validez de la elección presidencial en donde el virtual ganador es Andrés Manuel López Obrador .

En una reunión que tuvieron el pasado martes 17 de julio, el colectivo, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo , manifestó que la votación del pasado 1 de julio, exige la necesidad de un fallo expedito. “Las personalidades urgieron que la decisión institucional se empareje con la realidad política con el fin de facilitar la transición y hacer posible el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales contraídos por el presidente electo”.

En este encuentro, Porfirio Muñoz informó en un comunicado que la magistrada presidenta, se comprometió con el colectivo a no esperar el límite legal –6 de septiembre del año en curso – y hacer todo lo posible para adelantar el fallo y realizar la declaratoria de presidente electo a la brevedad posible.

Pero en este contexto, la magistrada presidenta habría explicado que está de acuerdo en que la sociedad mexicana decidió mayoritariamente en la elección presidencial, pero argumentó que el Tribunal debe acelerar agotar el debido proceso constitucional para emitir una declaratoria.

Recordó que el Partido Encuentro Social emprendió dos juicios de inconformidad: la impugnación de los resultados de casi 15 mil casillas y la solicitud de nulidad de la elección presidencial por rebase de tope de gastos de campaña.

Además, para que el Tribunal Electoral pueda emitir una resolución sobre dichos actos es necesario que el INE termine la fiscalización de la elección y se pueda satisfacer con certeza los recursos emprendidos.

En este contexto, Muñoz Ledo agradeció la aclaración sobre los tiempos que le dio Janine Madeline Otálora, sin embargo aseveró que ninguno de esos elementos pone en juego el resultado de la elección y que este cumple ya los requisitos previstos por la Constitución.

Este colectivo lo integran Clara Jusidman, Jorge Eduardo Navarrete, Teresa Gómez Mont y Amalia García, entre otros, quienes expresaron que resulta absurdo que todos los partidos, los ex candidatos presidenciales y los gobiernos de todo el mundo hayan reconocido al presidente electo y este aún se encuentre esperando la declaratoria.

Los ciudadanos dijeron que la abrumadora decisión democrática no anula las violaciones electorales y el uso faccioso del poder estatal para intentar cambiar el resultado; la compra y coacción del voto, el uso del poder gubernamental y la persecución judicial estuvieron presentes en todo el proceso. Es por ello que los representantes exigen que estos sucesos no vuelvan a repetirse en ninguna otra elección.

Añadieron que existe la urgente obligación de avanzar hacia una nueva reforma electoral, desde la Cámara de Diputados promoverá la revisión total de la legislación en la materia con el fin de dar claridad a los tiempos venideros “los nuevos conceptos que deben regir el sistema electoral deben ser: la certeza, la certidumbre y la definitividad, es necesario desmontar todo aquello que es fruto de la desconfianza, la sobrerregulación detiene lo expresado en las urnas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses