El Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano “Correos de México” pidió al gobierno federal mayor apoyo para este medio de comunicación.

En conferencia de prensa, Manuel Acevedo González, secretario general de ese sindicato, reconoció que aunque el servicio postal no agoniza, pues a pesar de la incursión de la tecnología sigue siendo utilizado por muchos clientes, requiere de un mayor impulso y de más personal toda vez que este año, fueron retirados más de 2 mil 300 trabajadores de bases, “estrategia que lesionó gravemente la operación de nuestro servicio”.

Señaló que el fortalecimiento de su plantilla de personal debe estar completa en todo momento y acorde para el cumplimiento de los tiempos de entrega de correspondencia a domicilio.

“En 1986 al ser un organismo descentralizado se tenían 33 mil 178 trabajadores de base y confianza, atendiendo a una población de 78 millones 934 mil habitantes. En 2019 contamos con 14 mil 218 trabajadores para atender a 119 millones 938 mil 473 personas”, expuso.

Acevedo González detalló que los trabajadores de Correos de México perciben entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales; lamentó que el gobierno prefiera contratar empresas de mensajería en lugar de Correos de México.

En la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, se ubica la casa de la cultura postal, en la cual se puede conocer el correo a través del tiempo, la cual abrirá sus puertas – sin apoyo gubernamental- el próximo 12 de Noviembre en el que se conmemora el Día del Cartero.

El líder sindical resaltó que en este recinto se podrá conocer la historia de Correos de México, lo que permitirá apreciar su evolución y cómo ha ido cambiando este medio de comunicación hasta el momento.

Señaló que ahí se rescata la memoria histórica del servicio de correos en México desde hace más de 439 años; asimismo, pretende ser un recinto único no sólo en la ciudad de México y su zona conurbada, sino en todo el país.

Este recinto cultural, instalado en una antigua casa de arquitectura de la época porfiriana de finales del siglo XIX, que antes albergó la sede del SNTSEPOMEX, cuenta con tres salas. La primera, el Correo a través del tiempo; la segunda modernización del correo y la tercera la Filatelia.

En un recorrido realizado por este medio se pudo observar la historia del servicio de correos con timbres, bicicletas, triciclos, uniformes, básculas de plataforma, buzones de varios siglos, así como los instrumentos utilizados a través de los años para hacer llegar cartas o artículos dentro y fuera del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses