El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , pidió a la ciudadanía procurar no desesperarse ante la escasez de gasolina en las estaciones de servicio de la entidad.
El mandatario michoacano reiteró su apoyo al combate al robo de combustible, porque es un asalto al patrimonio de todos los mexicanos.
Explicó que lo que se roban las bandas de huachicoleros es el equivalente al presupuesto de un año en el estado de Michoacán (70 mil millones de pesos).
Aureoles Conejo, dijo que no se explica ese tamaño de atraco o robo sin la complicidad de quienes han estado dentro de Petróleos Mexicanos.
Destacó que sólo el 20 por ciento del robo se da en los tubos y, el resto de la sustracción ilegal de combustible es con mecanismos especializados, con gente que sabe de la industria, “y como el negocio ha sido muy jugoso no les importa”.
“Llevan robando gasolina casi 20 años, ¡es espeluznante!, y es algo que nos afecta a todos porque estados y municipios nos beneficiamos del impuesto a la gasolina, entonces el robo nos afecta a todos”, acusó.
Ante esta situación, Silvano Aureoles consideró que es importante “que tengamos calma, porque en lugares donde hay desabasto se volvió un problema y algunos compran para revender en 60 y hasta 80 pesos el litro; entonces tranquilos, planeamos más los tiempos de salir“, consideró el perredista.
Aureoles informó que ha estado en comunicación con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García , y que le preguntó cómo puede su gobierno ayudar a resolver el problema.
Sobre todo “para que no sólo estemos de espectadores. Y vamos a buscar un mecanismo para ver cómo hacer llegar pipas a los lugares que tienen mayor problema, sobre todo para que no las vayan a asaltar, que no las vayan a robar o a detener en los pueblos“, anunció.
“No hay que desesperarnos, esperemos que pronto de resuelva el tema y que haya información, porque eso también ayuda a que no se haga más fuerte el tema“, reiteró el gobernador michoacano.