El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar los más de 152 casos de sacerdotes suspendidos por presuntos actos de pederastia.
A través del vocero del sol azteca, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó a las autoridades policiales y de la Iglesia Católica dar a conocer de manera pública los nombres de los curas que son sometidos a juicios legales , ya que en muchas ocasiones los religiosos han sido protegidos de las personas que denuncian.
Asimismo, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentará una serie de iniciativas para reformar diversas leyes con el fin de establecer políticas públicas más eficaces para proteger a la infancia, prevenir y sancionar con mucho mayor rigor los abusos sexuales contra niñas y niños; y hacer imprescriptible la pederastia.
“Estas iniciativas que estaremos presentando, una parte tienen que ver de manera fundamental con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes para su protección; y otra parte tiene que ver de manera particular con el delito de pederastia que ahora es prescriptible y que eso hace que después de que las víctimas se atreven a denunciar este delito, ya no haya materia”, explicó Juárez Piña.
Asimismo, Reyes Carmona, manifestó que este delito debe ser castigado con el más estricto apego a la ley y fincar responsabilidades legales a quien resulte responsable “no nos podemos permitir que México siga siendo visto en el exterior como un país donde se protege a los curas pederastas que tanto daño ocasionan a cientos de menores a lo largo de estos últimos años”.
Reyes Carmona, agregó que no basta que la Iglesia Católica imponga sus normas internas para sus integrantes, los clérigos no solo deben ser retirados de su oficio, tienen que ser llevados a los tribunales de ley.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, puntualizó que en México no existe un registro completo sobre el número de víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia, pues cada obispo del país está encargado de llevar los casos, por ello, para enfrentar esta problemática, es necesario contar con información detallada sobre las personas afectadas.
Recordó que, del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo en el Vaticano una reunión convocada por el papa Francisco con todas las conferencias episcopales cuyo propósito consiste en la evaluación y posible modificación de las medidas que ha implementado la Santa Sede para purgar a la Iglesia de las prácticas de abuso.