Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México,
llamó a emitir un voto “razonado” en las próximas elecciones y “no moverse” por ideologías.
Al sostener un encuentro con medios de comunicación, Aguiar Retes pidió a los candidatos dar a conocer sus proyectos de gobierno y exhortó a la ciudadanía a estudiar las propuestas para emitir un “voto razonado”.
“Nosotros tenemos que tener una capacidad de reflexión, de no movernos con una reacción inmediata, de no movernos de una manera ideológica con la izquierda o la derecha , sino con aquel que nos garantice una mejor opción para el país y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros, dar un voto razonado no reaccionario”, expresó.
Aseguró que la democracia se fortalece con la participación ciudadana “no hay otro camino, por más que estén las cosas difíciles, complejas y desafiantes no podemos ausentarnos de tomar una posición y de estudiar a quién debo dar mi voto”.
El prelado comentó que colaborará con los gobiernos sin importar la filiación política, puesto que a lo largo de los cargos que ha desempeñado ha mantenido buenas relaciones con los gobiernos de cualquier partido, pues destacó que las relaciones institucionales entre Iglesia y Gobierno deben ser “propositivas”.
“Me dedicaré a lo mío, yo no soy político siempre he respetado a los políticos independientemente del partido. Tuve buena relación con perredistas cuando fui obispo de Texcoco, con el PAN porque en Tlalnepantla tres ayuntamientos han estado gobernados por ese partido, durante mi presidencia en la Conferencia del Episcopado Mexicano Felipe Calderon y Margarita Zavala estaban en la presidencia llevamos una amistad y eso no me quita que lleve una buena relación con los priístas”, destacó.
Aunque dijo que guarda su distancia con los gobernantes, Aguiar Retes resaltó que “las relaciones interinstitucionales y particularmente de quienes nos gobiernan deben ser propositivas, tienen que ser una relación que aporte, que ayude”.
ahc