nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante el fenómeno migratorio, la cooperación para el desarrollo es más constructiva que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza.

En una carta enviada al primer ministro de Japón, Shinzó Abe, que difundió el canciller Marcelo Ebrard en el marco de su participación en el G20 en Osaka, el Presidente se disculpó por no asistir a la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo.

“En México hay retos urgentes que reclaman mi atención”, dijo. Pidió actuar con solidaridad en torno al fenómeno migratorio e impulsar actividades productivas que generen bienestar en los países más pobres.

“En la actualidad sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, dice la misiva.

Aseguró que las naciones deben ser solidarias y promover las acciones acordadas en la Agenda 2030, como crear empleos en los países con altos niveles de marginación.

“Esta sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad”.

Resaltó que este enfoque se debe aplicar en todas las zonas de origen de la migración y en cualquier circunstancia: “Luego de hacer a un lado la confrontación, los gobiernos de México y Estados Unidos hemos acordado, entre otras cosas, responder al fenómeno migratorio mediante la promoción al desarrollo en Centroamérica y el sureste de nuestro país”.

El titular del Ejecutivo federal destacó que la política exterior de México se rige por principios como la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Hago votos [para que] podamos construir en torno a la ética contenida en estos principios un consenso que se proyecte a toda la escena internacional. En lo inmediato, me satisface y enorgullece atenerme a estos lineamientos y aplicarlos en las cordiales relaciones entre nuestros países”.

López Obardor agradeció la invitación al G-20 y reiteró su fraternidad con Japón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses