Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El cardenal Carlos Aguiar Retes exigió a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad a los ciudadanos .
A través un comunicado, el arzobispo primado de México resaltó que todos los ciudadanos deben sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más humana en la que se siembren valores y respeto .
“La violencia y la inseguridad que se sufren en el país en general, y que se han acrecentado en la Ciudad de México, nos reclaman acciones concretas y constantes a todos los actores de la sociedad para ponerle un freno efectivo a este grave problema”, apuntó.
Añadió que los gobernantes “están llamados a un esfuerzo adicional al que vienen realizando, para cumplir con uno de los elementos esenciales de su razón de ser: dar a los gobernados las condiciones necesarias para vivir seguros y en paz”
.
La Arquidiócesis de México -dijo- se duele profundamente por los crímenes que le quitaron la vida a Norberto Ronquillo y a Hugo Leonardo Avendaño, así como por los hechos de injusticia y violencia que lastiman a las familias mexicanas “cuyos casos quedan en el anonimato, ocultos muchas veces por un pesado manto de corrupción, impunidad y desconfianza, de indiferencia institucional o de incapacidad desde el gobierno, tanto en el fomento de valores, como en la promoción social o en la impartición de justicia”.
Aguiar Retes destacó que los hechos cotidianos de inseguridad en las calles, el transporte público y en cada vez más espacios de la Zona Metropolitana de la capital del país, lastiman a la Iglesia, así como su jerarquía y laicos “que son vulnerables y solidarios como cualquier ciudadano”.
Resaltó que la Arquidiócesis ha procurado estar cerca y ser solidarios con los familiares de muchas víctimas. “Nos comprometemos a trabajar de cerca, en lo que sea necesario, con las autoridades y organizaciones civiles, así como a generar una pastoral en las zonas de mayor violencia de la ciudad”, enfatizó.
“Hemos acompañado a las familias tanto de Norberto como de Leonardo. En la Iglesia tenemos la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia. No puedo dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia en el país”, dijo.