Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Morelia, Mich.— Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “no dejar solo a México”.
En su gira de trabajo por Estados Unidos, Aureoles Conejo alertó a los organismos internacionales sobre la “terrible crisis de inseguridad” que vive México.
En la Unión Americana se reunió con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, y le entregó un documento sobre lo que consideró, “la estrategia fallida del gobierno federal”.
El mandatario michoacano reiteró que los “abrazos y no balazos” se traducen en “una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.
Prueba de ello, aseguró, son las casi 90 mil muertes violentas en 31 meses del actual gobierno federal, un “número histórico de pérdidas de vidas”, agregó.
Además, denunció la presunta participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, en las que se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio nacional.
Dijo que eso aumenta el riesgo de que sea la delincuencia la que elija al próximo presidente de México.
“No deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-Estado”, agregó Silvano Aureoles en la misiva dirigida a Almagro Lemes.
El gobernador de Michoacán urgió la participación de la OEA para que el Estado mexicano “reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”.
Antes, Aureoles Conejo se reunió con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien también solicitó que coadyuve a proteger los derechos de los mexicanos.
Más tarde, el mandatario michoacano tuvo un encuentro con Santiago Cantón, jefe de la Misión Observadora a las Elecciones Mexicanas y relator del Informe de la OEA.
Aureoles también compartió la denuncia pública a Santiago Cantón que hizo en México sobre la narcoelección registrada en el país el pasado 6 de junio.