Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
politica@eluniversal.com.mx
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con su gabinete ampliado, ahí les dio indicaciones para cumplir con el plan de austeridad republicana y buscar incluirlo en una reforma constitucional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador Manuel Bartlett, propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presente en la reunión, especificó que las instrucciones del próximo presidente fueron que este esfuerzo se encuentre listo antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión.
“Fueron indicaciones para que avancemos rápidamente en preparar para el día 1 las políticas y lineamientos que ha fijado en general. Un tema es la austeridad republicana que tiene que aplicarse en todo el gobierno, inclusive en las empresas como Pemex y CFE”, dijo. Bartlett añadió que cada sector tiene que analizar qué reformas propone para cumplir sus funciones con el cambio que establece la política de austeridad de Morena.
“Hay que trabajar rápidamente en el aspecto legislativo, hay que preparar en las iniciativas que cada entidad y gobierno considera necesarias para cumplir los objetivos del cambio, y hay que revisar con todo cuidado cuáles son las entidades que no son necesarias: instituciones, organizaciones, todo eso que se ha venido acumulando en años”, detalló.
Esa revisión, precisó, sería en torno a la utilidad de los órganos e instituciones y los pisos de la burocracia, puesto que ha habido un aumento de los empleados y “necesitamos ahorrar ese dinero para los programas sociales”.
“Reglas generales que cada secretario y cada director de empresa tienen que cumplir para presentar el paquete de iniciativas”, dijo.
En la reunión, López Obrador también acordó licitaciones para las obras que realizará su administración.
“Me reuní con integrantes del gabinete para evaluar los trabajos que realizaremos: acordar reformas para llevar a cabo los cambios ofrecidos a la ciudadanía; elaborar licitaciones de obras del próximo gobierno; aplicar un programa para que los beneficios lleguen directo a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al salir del encuentro que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, Jesús Ramírez Cuevas, designado vocero de la Presidencia, sostuvo que la reunión giró en torno a tres temas: reformas legales, medidas administrativas y presupuesto para obras.
En tanto, Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), adelantó que el martes de esta semana se reunirá con Enrique de la Madrid, secretario en funciones, para iniciar con la transición en esta materia.