Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Procuraduría General de la República le perdió la pista a una lancha que hoy vale más de 14 millones de pesos y que fue adquirida por órdenes del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte , como parte de las inversiones del dinero que desvió del erario .
Duarte ordenó en agosto de 2011 adquirir una lancha “digna de su investidura” misma que pudo estrenar hasta febrero de 2013 durante la celebración de la Candelaria en el río de Tlacotalpan, Veracruz.
De acuerdo con la declaración de Alfonso Ortega López, uno de los prestanombres del ex mandatario, la lancha fue adquirida mediante la constitución de una empresa en Estados Unidos denominada Alpargata Marine Venture Score, misma que figura como propietaria del navío.
Diseñada y construida en Italia para navegar en aguas europeas, su precio original era de un millón de euros.
Sin embargo, mediante la intervención de José N, otro de los integrantes de la red de lavado de dinero, logró concretar la compra en 790 mil dólares que al tipo de cambio actual equivalen a 14 millones 867 mil 800 pesos.
Luego de que el ex mandatario mandó traer la lancha y la estrenó en el río de Tlacotalpan, la misma sufrió una avería razón por la que la mandaron a arreglar.
A partir de ese momento, la PGR le perdió la pista al navío y a la fecha ni lo pudo asegurar y mucho menos solicitar su decomiso como parte de la condena de nueve años de prisión contra el ex mandatario por asociación delictuosa y lavado de dinero por 500 millones de pesos.
Por el caso de desvío de recursos y lavado de dinero contra Duarte, la PGR aún tiene pendiente la ejecución de 12 órdenes de aprehensión.
Entre esas órdenes no se encuentra Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte, quien fue señalada por los principales colaboradores del ex gobernador como una pieza fundamental en la red de lavado de dinero.
En tanto, la PGR ya inició el trámite para solicitar la extradición de Moisés Mansur Cysneiros, cercano colaborador de Duarte y a quien sus prestanombres han identificado como coordinador de la red de lavado de dinero.