Más Información
Andrea Contreras
, quien plagió el 20% de su ensayo para convertirse en candidata a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación , saltó este obstáculo y se convirtió aspirante para integrar el nuevo organismo que sustituirá al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ).
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 6 de junio que Contreras Ramírez plagió el ensayo con el que la evaluaron los senadores de la Comisión de Educación para convertirse en candidata a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación y también para el Consejo Técnico de dicho organismo.
Así lo descubrieron investigadores de la Red Educación y Derechos (RED), quienes analizaron el reporte con el software profesional antiplagio iThenticate. En el documento titulado “El estado de la situación educativa en México”, que entregó como parte de los requisitos establecidos por la Comisión de Educación, Contreras Ramírez copió 6 párrafos enteros de libros escritos por reconocidos educadores en el contexto internacional.
Por ejemplo, del libro de Gilles Ferry, “El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica”, publicado en 1990 por la editorial Paidós Educador, copió y presentó como propio. Es decir, si bien en su ensayo menciona al autor párrafos arriba, cita una de sus ideas como propia, sin entrecomillar como se debe hacer en ensayos académicos.
“Una formación continua en los docentes conduce a su punto extremo, la antinomia educativa fundamental: formar sujetos autónomos. Suscitar en los futuros enseñantes el deseo y la energía necesaria para la construcción de un nuevo proyecto educativo que sea de su propiedad en su contexto y cotidianeidad, para convertirse un investigador activo de su propia práctica”.
Sin embargo, hoy en la reunión extraordinaria de trabajo que sostuvo la comisión de Educación del Senado de la República , Contreras Ramírez fue integrada como una de los ocho candidatos que la comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Posteriormente, el Senado de la República deberá elegir a cinco de los aspirantes para integrar la Junta Directiva y a siete para el Consejo Técnico de Educación.
Para la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se consideró con ocho votos en favor y cuatro en contra, que quienes cumplen con las condiciones de elegibilidad son: Florentino Castro López, Luis Raúl Cortés Ortiz, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann y Andrea Contreras.
Con 11 votos a favor y una abstención, se acordó que son elegibles para el Consejo Técnico de Educación: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Rafael Freyre Martínez, Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.
La elección ha sido muy criticada por académicos y especialistas en el tema educativo, principalmente por los integrantes de la RED quienes hicieron notar el plagio de Andrea Contreras; e irregularidades en el ensayo de Isabel Cristina Montalvo Cabrera, cuyo trabajo ‘Propuestas para la educación del nuevo siglo XXI’ tenía sólo cuatro páginas a pesar de que la convocatoria exigía siete.
Al darse a conocer los nombres de los candidatos, Alma Maldonado, integrante de la RED e investigadora del Cinvestav, reclamó a través de Twitter que se debe reponer el proceso de selección de los integrantes del organismo que sustituirá al INEE.
“Debido a criterios burocráticos se eliminó a más del 80% de aspirantes. Pocos (candidatos) cumplen con el perfil de especialistas o docentes de amplia trayectoria. El número limitado de candidatos impide una selección por méritos. No se alcanzarán los equilibrios de representación de tipos y modalidades educativos, paridad de género ni perfiles profesionales”, explicó.
rmlgv