Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
politica@eluniversal,com.mx
La exlegisladora Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, testificó el jueves en una corte de Brooklyn sobre la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano y la dramática huida que hizo con él por un húmedo túnel conectado al baño de una casa.
Sánchez, que testificó durante el juicio a Guzmán, habló sobre sus sentimientos hacia él, narrando una mezcla de enamoramiento y miedo.
También explicó cómo en una noche de febrero de 2014, ella, Guzmán, un trabajador de Guzmán conocido como “Cóndor” y una empleada de la limpieza conocida como “Chaparra” huyeron por una larga tubería de una casa de Culiacán tras la llegada de marines mexicanos y agentes de la DEA. Eran las tres o cuatro de la madrugada y “El Chapo”, dijo Sánchez, estaba desnudo.
“Yo estaba muy asustada”, testificó, tras explicar que el túnel era muy oscuro y ella tenía que tantear con sus manos para avanzar por él.
La testigo, quien dijo que llegó a comprar marihuana para Guzmán, fue legisladora en el estado de Sinaloa desde el 2014 hasta el 2016. Sánchez fue arrestada en el 2017 mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Washington DC en el 2018. Está esperando su sentencia.
Sin experiencia política y con el antecedente laboral en el ramo de compras en una empresa de bienes raíces, Lucero Guadalupe Sánchez López terminó con su militancia priísta para convertirse en la diputada local del PAN más joven en la historia de Sinaloa el 7 de julio de 2013.
En abril de 2015 su imagen volvió a ser noticia: fue identificada como la mujer que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, con una identificación apócrifa.
Lee también: Amante de “El Chapo” testifica en juicio; "me confundía en mis sentimientos”
La profesionista de 24 años, con estudios en Ciencias Penales, realizó una campaña electoral intensa, con grandes concentraciones, amenizadas con grupos musicales y reparto de obsequios, lo que le ganó la simpatía de los ciudadanos de Cosalá, su tierra natal.
Su nombre surgió en la coalición inicial PAN-PRD-PT, a propuesta del entonces dirigente del comité estatal panista, Edgardo Burgos Marentes, a la que se sumaron el resto de las fuerzas políticas más adelante.
Buscó hacer carrera política en su ayuntamiento en las filas del PRI, se incorporó entre los cuadros jóvenes impulsados por la ex alcaldesa de su tierra, Francisca Corrales.
Ex gerente de compras de la empresa de bienes raíces Enigma, decepcionada de su fracaso se alejó de su madrina política y, sin que sea claro quién fue su contacto, se colocó como prospecto para la diputación local, por la coalición denominada “Ganas Tú”.
En sólo una semana, las fuerzas políticas PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense concertaron una coalición con Lucero Guadalupe. Con 4 mil 167 votos a su favor ganaron las elecciones, con una diferencia superior a mil sufragios del segundo lugar, un candidato del PRI.