francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El jefe del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto reconoció la apertura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que México se enfrentara ante Estados Unidos y Canadá “con un solo rostro” y como “un frente común aliado” en la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte.
Enfatizó que si bien hace dos años, al arranque del gobierno del presidente Trump, había una amenaza de que el TLCAN llegara a su fin, hoy el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), deja bases sólidas de estabilidad y certeza para inversionistas y generación de empleos en los próximos años.
Al reunirse en Los Pinos con el equipo negociador del gobierno mexicano, integrado por expertos de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, y con representantes del sector privado, el presidente Peña Nieto señaló:
“Yo hago un reconocimiento al presidente electo de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común y se logró.
“No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, el presidente Peña Nieto también hizo un reconocimiento a Jesús Seade, representante del presidente electo López Obrador en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.
En el acto, el Presidente de la República destacó la labor de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón, por el trabajo realizado para concretar el T-MEC.
Peña Nieto subrayó que el proceso de negociación para arribar a un punto de entendimiento fue arduo y complejo. Recordó la visita de Donald Trump a Los Pinos e insistió en que ello dejó abierta una puerta para el diálogo ante la firmeza del estadounidense para acabar con el TLCAN.
El Jefe del Ejecutivo federal se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a quienes agradeció “por el respaldo y la activa participación” en el desarrollo del país durante los últimos seis años.
En el encuentro privado, que se realizó en la casa del empresario Alejandro Ramírez, el Presidente de la República reconoció el importante papel que ha desempeñado el sector privado mexicano en la generación de oportunidades y en la creación de empleos.