francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En menos de 50 minutos el presidente Enrique Peña Nieto desahogó con la misión enviada por su homólogo Donald Trump, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una agenda que pasó por la renegociación del TLCAN, la crisis por la separación de familias en la frontera y el proceso electoral mexicano 2018.
El Jefe del Ejecutivo mexicano dio la bienvenida a la delegación estadounidense y reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del gobierno de la República, detalló la casa presidencial.
Así, en el encuentro, donde participaron además los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor senior del Presidente Trump, Jared Kushner, el Jefe del Estado mexicano pidió a la delegación estadounidense la rápida reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera entre ambos países.
Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Alfonso Navarrete, y de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como por personal de la Cancillería y del staff de Los Pinos, el presidente Peña expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense.
“El Presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, informó la Presidencia de la República.
De acuerdo con la información oficial, Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.
En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN. “El Presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.
En este encuentro, que inició al filo de las 11:40 y concluyó a las 12:30, Los Pinos agregó que el Presidente de la República compartió con los funcionarios estadounidenses “que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país”.
La comitiva de Pompeo, Nielsen, Mnuchin y Kushner arribó a Los Pinos protegida por un importante dispositivo de seguridad, pero sólo ingresaron a la Residencia Oficial cuatro camionetas, dos de ellas blindadas, que transportaban a los funcionarios y sus asesores.
La delegación de funcionarios estadounidenses ingresó a la Residencia Oficial al filo de las 11:35 y abandonaron la casa presidencial a las 12:40, de acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República el encuentro duró casi 50 minutos.
Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a una función de gala de la temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes.
El Mandatario acudió a la función con motivo del quinto aniversario de la Fundación Eliza Carrillo Cabrera, en la cual la bailarina reunió a estrellas de esa disciplina.