Además de la estatua que ya está colocada en la Calzada de los Presidentes -cómo lo informó el miércoles a primera hora EL UNIVERSAL-, el Presidente Enrique Peña Nieto también tiene su pintura en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Este jueves, la Presidencia de la República informó que la pintura, de 1.50 metros de largo, fue colocada en el pasillo que corre frente al Despacho Presidencial de Palacio Nacional y que alberga pinturas de las mismas dimensiones de la mayoría de los Presidentes de México .

De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República esta obra será el primer óleo elaborado por una mujer mexicana, Carmen Chami , que estará colocada en la mítica Galería de los Presidentes.

La pintura muestra al presidente Peña Nieto de pie en el Despacho Presidencial, detrás de él está la Bandera Nacional y lleva la Banda Presidencial colocada sobre el pecho. En la mano derecha sostiene una pluma y la mano izquierda la tiene colocada sobre la Constitución.

La mañana del miércoles pasado EL UNIVERSAL reveló que el Presidente Peña Nieto ya tenía su estatua en la Calzada de los Presidentes, al interior de la residencia oficial de Los Pinos que a partir de este primero de diciembre se transformara en un Centro Cultural.

La estatua, obra de Antonio Castellanos Basich, se suma a las otras 13 estatuas de Presidentes de la República que se encuentran en el corazón de la residencia oficial.

De acuerdo con integrantes del primer círculo del Presidente, la estatua ubicada en el sendero que lleva a la casa Miguel Alemán tiene las mismas dimensiones de las otras 13, es decir mide 2.20 metros de alto y un peso aproximado 200 kilogramos, fabricada en bronce.

La estatua presenta la imagen de Peña Nieto de pie, con la Banda Presidencial colocada sobre su pecho pero por debajo del saco de su traje. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional y con la izquierda toca su pecho a la altura de la solapa. Esta instalada sobre un pedestal que fine una placa al frente que dice “Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018”.

En septiembre pasado el equipo del presidente Peña Nieto confirmó a EL UNIVERSAL que se había encomendado a la Secretaría de Cultura la realización de esta obra. A través de una solicitud de transparencia se pidió información sobre costo, autor y características.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura respondió el 17 de septiembre de 2018:

“Es importante hacer de su conocimiento que la Secretaría de Cultura se encarga de elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura, conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural y coordinar a entidades públicas, que forman parte de la estructura básica de la administración cultural del país, a nivel federal, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Por lo tanto, al realizar un análisis de su solicitud de información, se denota que la misma está dirigida a conocer información que no se encuentra en posesión de esta Secretaría, por lo que, con el fin de que pueda tener acceso a la información que requiere, se sugiere ingresar una nueva solicitud de información ante los sujetos obligados que se indican a continuación: Oficina de la Presidencia de la República”.

Pese a que la misma solicitud de información se realizó el mismo día a la Oficina de la Presidencia que a la Secretaría de Cultura , la casa presidencial respondió hasta el 10 de octubre pasado advirtiendo que la información sobre la estatua del presidente Peña Nieto era inexistente.

Antonio Castellanos Basich nació en la Ciudad de México en 1946, estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA . Tiene obras en El Vaticano, España, Estados Unidos, Panamá y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses