francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Puerto Vallarta, JAL. - Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gran reto de México, de los países que integran la Alianza del Pacífico y Latinoamérica será lograr que el modelo económico de libre mercado sirva para cerrar las brechas de desigualdad en la región.

Hace unos minutos, en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico -donde los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú se pronunciaron por fortalecer este mecanismo de integración-, se manifestó por mantener una dinámica de reformas estructurales e inversión en infraestructura y lograr un libre comercio con un sentido de responsabilidad social.

Peña dijo esperar que, hacia adelante, en la expansión de las libertades económicas que tienen los países que integran la Alianza del Pacífico "que están abiertos al libre comercio, que tienen adoptada una economía de mercado", elegirán ajustes para "cómo lograr que este modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social".

"Cómo logramos hacer que este modelo económico permita cerrar las brechas de desigualdad que son la constante en los cuatro países, y ahorita me atrevo a decir en toda la región Latinoamericana, es quizá la región latinoamericana la que más, o una de las que más tienen, yo diría de las que más, tiene enormes brechas de desigualdad", indicó.

En su última participación en este panel como Presidente de México , Peña Nieto enfatizó que si bien lo hecho por las naciones de la región ha permitido combatir y abatir niveles de pobreza "como no había ocurrido antes" y que se ha logrado sentar bases para la certidumbre a fin de atraer inversiones y generar empleo, "también es cierto que todavía persiste lamentablemente escenarios de enorme desigualdad".

Reforzó: "entonces, el reto es cómo hacemos de este modelo económico de la economía de mercado, de la apertura, de la integración, de seguir elevando la competitividad, una que realmente asegure que todos los sectores de la sociedad no importando donde nazcas, no importando el nivel socio-económico que tengas, no importando el origen étnico que tengas. Para cualquier ciudadano de los países que somos miembros y de cualquier región de Latinoamérica, cómo aseguramos que esta persona tenga una igualdad de oportunidad de realizarse, de tener empleo, de poder realmente insertarse en el mundo del desarrollo. Y creo que ese es el gran reto que tenemos como Alianza y que tienen nuestras economías".

Afirmó que en México se han dado avances significativos a partir de las políticas que han derivado de la consolidación de las reformas estructurales, entre ellos un crecimiento sostenido pese al difícil entorno internacional, una inversión extranjera directa de más de 180 mil millones de dólares y la creación de 3.6 millones de empleo durante su mandato.

"Y deseamos que hacia el futuro se siga generando más empleo, mayores oportunidades. Somos una Nación con 125 millones de habitantes. Somos una Nación donde en promedio los habitantes tienen 27 años de edad y, en consecuencia, están a la búsqueda de una oportunidad, de un empleo".

En el panel moderado por le presidente del BID , Luis Alberto Moreno , puso énfasis en que el futuro para este mecanismo de integración regional parte de que lo integran cuatro países con afinidades como el ser naciones democráticas, que creen en el estado de derecho, en el respeto a las libertades individuales y los derechos humanos.

Ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Marín Vizcarra, el presidente Peña Nieto hizo un breve balance de los logros de su gestión y la consolidación de un paquete de reformas estructurales derivadas de la agenda del Pacto por México.

Esbozó los cuatro ejes sobre los que abordó su administración en materia económica: impulsar una agenda de cambios estructurales que habían sido pospuestos durante décadas -destacó las reformas laboral, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica- detonar mayor infraestructura para el país, el establecimiento de Zonas Económicas Especiales y la actualización de los acuerdos comerciales de México.

Hizo notar el trabajo para fortalecer la Alianza del Pacífico, el acuerdo en principio para concretar la actualización del TLC con la Unión Europea y que se trabaja en la concreción de la modernización del TLCAN, la consolidación del TPP11.

"Y ha sido un proceso del que se ha hablado mucho, sensible, álgido, pero ahí estamos, estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer, y de que nos permitirá a los tres países socios hoy en el TLC o en el NAFTA, el poder modernizar, actualizar y detonar mayor oportunidad", apuntó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses