Política

Omite Pemex entregar información de pacientes infectados en Hospital de Tabasco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio para indagar este caso, que incluye a cinco personas muertas y 54 pacientes afectados

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/03/2020 |18:50Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco , se han negado en cuatro ocasiones a brindar información sobre los pacientes que resultaron infectados por la Heparina sódica en mal estado.

La CNDH abrió una queja de oficio para indagar este caso, que incluye a cinco personas muertas y 54 pacientes afectados, sin embargo, servidores de la empresa petrolera no dieron información, ni datos de localización de las personas infectadas.

Personal de la Segunda Visitaduría General del organismo nacional es quien se encuentra en Tabasco. Para la investigación también se ha pedido información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud (SS); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según el Hospital Regional, entre el 26 y 27 de febrero de este año aproximadamente 90 pacientes (de un total de 137) recibieron tratamiento de hemodiálisis, donde se les suministró el medicamento Heparina sódica contaminada; posterior a eso diversos pacientes presentaron vómito, fiebre y escalofríos.

“Esta Comisión Nacional permanece atenta a la evolución de los acontecimientos, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de los pacientes de hemodiálisis afectados y sus familiares”, expresó el organismo nacional en un comunicado.

En días anteriores la CNDH solicitó a Pemex emitir medidas cautelares para garantizar el derecho de los pacientes al tratamiento de Hemodiálisis; las condiciones óptimas para brindar el servicio requerido en el Hospital Regional; que tanto medicamentos e insumos estén libres de cualquier tipo de agente contaminante; se proporcione información oportuna y veraz a familiares de los pacientes sobre la afectación y las causas de los fallecimientos, además de que se investiguen los hechos ocurridos en ese nosocomio.

MAOT

Te recomendamos